9 mayo 2018

Noche temática en Aragón TV sobre la huella de ETA en esta comunidad

‘Investigación abierta’ analizará este jueves junto a las victimas aragonesas el fin de la banda terrorista. Se emite, además, el documental ‘El último paseo’ sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad

 

Aragón TV ofrece este jueves una noche temática dedicada a las víctimas que dejó ETA durante 30 años en esta Comunidad. Tras el comunicado lanzado el pasado jueves por la banda terrorista en el que anunciaban su disolución, el desmantelamiento de sus estructuras y de su actividad política, los heridos y familiares de víctimas se plantean muchas dudas que este jueves expondrán en el plató de ‘Investigación Abierta’.

En sus 60 años de existencia, ETA ha dejado más de 850 víctimas mortales en toda España, y casi 400 de esos crímenes siguen sin respuesta. En Aragón, a las familias de los 16 asesinados y los más de 100 heridos también les quedan preguntas sin resolver y muchas heridas por cerrar.

Con los propios protagonistas, víctimas y expertos que vivieron en primera persona esos momentos, el programa presentado por Ana María Úbeda, abordará los recuerdos de aquel día que cambió su vida y cómo se recuperan tras la tragedia.

El año 1987 fue el año en el que ETA se cobró más víctimas en Aragón. El atentado contra un autobús militar, a su paso por la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza, fue la primera acción terrorista de la banda que dejó víctimas mortales en Aragón, 2 muertos y 40 heridos. El 11 de diciembre del mismo año, un coche bomba frente al Cuartel de la Guardia Civil en la Avenida Cataluña dejó 11 muertos, entre ellos 5 niñas y 1 chico de 17 años.

Años después, el asesinato de dos Guardias Civiles en Sallent de Gállego y el de Manuel Giménez Abad, Presidente del PP aragonés, en plena calle engrosaron la lista de días negros para Aragón.

Una época que comenzó en 1979, fecha de la primera explosión en Aragón, en el Santuario de Torreciudad, y termina en 2006 con el último explosivo encontrado.

No sólo los familiares, también los vecinos, y los miembros de fuerzas de seguridad y sanitarios que durante años actuaron y atendieron a las víctimas tras los atentados han querido transmitir sus sentimientos tras la disolución. Algunos de ellos recuerdan cada día el horror que vivieron ¿Son capaces de olvidar? ¿Son capaces de perdonar?

‘El último paseo’ de Manuel Giménez Abad

Tras ‘investigación abierta’ Aragón TV recupera el aclamado documental ‘El último paseo’ en el que el hijo de Manuel Giménez Abad, Borja Giménez, relata por primera vez la dramática experiencia que vivió ante el etarra que disparó tres tiros a su padre en la nuca en la calle Cortes de Aragón, mientras se dirigían hacia La Romareda para ver un partido del Real Zaragoza.

“Yo mismo miraba debajo del coche para ver si había bombas”, asegura Borja Giménez en este reportaje dirigido por Ramón J. Campo y Roberto Roldán.

El reportaje examina la investigación policial que se ha realizado estos años y ofrece las claves que sitúan ahora al jefe del aparato militar, Mikel Kabikoitz Carrera, como el principal sospechoso de la muerte de Giménez Abad, uno de los crímenes de la banda terrorista que todavía no se ha podido resolver. En el documental se siguen los pasos de David Pla, integrante del Comando Zaragoza detenido en julio de 2000, como pieza fundamental en el asesinato por haber aportado información a ETA sobre los movimientos del político aragonés.

Más de cuarenta personas fueron entrevistadas y aportaron sus testimonios en “El último paseo”, que desvela por qué el presidente del PP de Aragón no llevaba escolta cuando falleció asesinado. La viuda del político jacetano, Ana Larraz, sus hijos Manuel y Borja Giménez, varios miembros de la familia y amigos de la infancia ayudan a conocer el perfil menos conocido de Manuel Giménez Abad, un pescador y montañero, y un gran defensor de Jaca, donde acudió al Primer Viernes de Mayo, su último acto oficial, dos días antes de morir en Zaragoza.

Imágenes inéditas de su vida particular ayudan a conocer esa parte menos conocida de su personalidad.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio