15 octubre 2020

Los reporteros de ‘Unidad móvil’ muestran cómo vive Zaragoza este año sin Pilares

El programa acompaña a algunos de los protagonistas tradicionales de las fiestas del Pilar de Zaragoza: peñistas, oferentes, floristas... y conoce el ambiente que se respira en la capital aragonesa

Zaragoza no celebra sus fiestas más emblemáticas. El año 2020 pasará a la historia por ser el año sin Pilares.  Ni cabalgatas, ni cabezudos, ni pregón, ni ofrenda… a causa de la crisis del Covid-19. Este año, los principales iconos de los Pilares pasan las fiestas en los talleres de las brigadas municipales de arquitectura. Allí setenta personas se encargan de que estén a punto carrozas, gigantes y cabezudos e, incluso, la estructura de la Virgen para la ofrenda. Ya que este año no salen a la calle, ‘Unidad Móvil’ se adentra en los almacenes donde están guardados.

¿Cómo están viviendo los peñistas “el año sin fiestas del Pilar"? Un equipo del programa acompaña una tarde a Silvia de la Peña "Los chachos" para comprobar qué es lo que más echa de menos.

La cancelación de la Ofrenda de Flores ha supuesto que el volumen de trabajo de los sesenta floristas zaragozanos se reduzca hasta el 30%. En un momento tan duro para el sector, los ramos para engalanar los balcones y para regalar a las Pilares, han aliviado un poco la grave situación. Un equipo del programa ha vivido con los profesionales este proceso.

A las diez de la noche comienza el turno nocturno para los agentes de la Policía Nacional que participan en el operativo especial de estas “no fiestas” del Pilar. En la reunión previa a la salida de las patrullas participan también efectivos de Policía Local de Zaragoza, Policía Autonómica y Guías Caninos. “Es una acción coordinada que llevamos ejecutando desde hace un mes, no es lo habitual, pero la situación sanitaria actual nos obliga a reforzar las inspecciones”, explica Isabel, portavoz de la Policía Nacional. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ acompaña al convoy de siete vehículos que recorre las zonas de ocio de la capital aragonesa. “El objetivo es controlar los excesos de aforo en los locales nocturnos, los posibles botellones que se realicen y el uso de mascarilla”. Las cámaras del programa es testigo de los incumplimientos de aforo y horario de cierre de algunos locales de la ciudad “en una de las noches más extrañas y diferentes de los últimos años”, según reconoce la propia Policía Nacional.

Uno de los espectáculos tradicionales de las fiestas del Pilar es el de la compañía de Luis Pardos. Coincidiendo con estas fechas ha organizado un espectáculo cumpliendo todas las medidas de seguridad. ¿Qué han tenido que hacer para recibir el permiso? ¿Cuánta gente está acudiendo?

Este año no se puede disfrutar de la mejor indumentaria aragonesa en la Ofrenda de Flores. Por ello, ‘Unidad Móvil’ visita a Julio Bellido, uno de los mayores coleccionistas de indumentaria de Aragón para conocer algunas de sus mejores piezas. El equipo del programa también conoce a la familia Morales, que por primera vez este año no se viste para la ofrenda.

Como el resto de actos, la Ofrenda de Frutos también se ha cancelado. Sin embargo, sus responsables no han querido que se pierda su carácter benéfico, por ello durante cuatro días las casas regionales han llevado alimentos de forma ordenada y en grupos reducidos a la Hermandad del Refugio de Zaragoza. También gente particular ha podido hacer sus donaciones, y se han batido récords: 10.600 más que el año pasado, un 36% más. El acto ha culminado el propio día 13, día de frutos con una oración a la Virgen en la propia Basílica, a la cual ha asistido un grupo reducido de personas de la Federación de Casas Regionales de Aragón.

Será un 12 de octubre para recordar durante muchos años. La Plaza del Pilar amanecía casi vacía. Patrullas de la Policía Nacional y Local custodiaban sus trece accesos y los 18.000 metros cuadrados de este espacio para evitar aglomeraciones. En el interior de la Basílica el aforo permitido ha sido del 50%. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ ha sido testigo de las ofrendas espontáneas y emocionadas bajo la escultura de Pablo Serrano a la Virgen en el exterior. Todos pedían a la Virgen lo mismo: que pase esta pandemia. La hostelería, en el día que más caja afirma hacer, también brindaba por lo mismo entre sus mesas vacías como nunca.

Todas estas historias, este viernes 16 de octubre a partir de las 21:35 horas en ‘Unidad Móvil’ en “El año sin Pilares”.

#UMsinPilares

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio