6 julio 2017

Los bosques aragoneses y sus aprovechamientos, este viernes en 'Unidad móvil'

Aragón es rico, y mucho, en “oro verde”, entendiendo por oro verde la riqueza forestal de la comunidad ya que más de la mitad del territorio aragonés es forestal

Más de la mitad del territorio aragonés es forestal y, de esa mitad, un millón y medio de hectáreas es de masa arbolada. Tan solo el año pasado, esa superficie generó casi 10 millones de euros y la cifra crece año a año.Aún así, en Aragón estamos muy lejos todavía de que se aproveche todo el potencial de nuestros montes y bosques. ¿Se puede dar la vuelta a esta situación? Este viernes, 'Unidad móvil' tiene la respuesta.

Según datos de la DGA, los bosques aragoneses de uso público generaron el año pasado casi 10 millones de euros de beneficio. "Teniendo en cuenta que más de la mitad de la superficie de Aragón es forestal y que hay más de un millón y medio de hectáreas arboladas, es un mundo con un potencial económico aún por explotar", asegura Miguel Ángel, jefe de Gestión Forestal de la DGA. Aragón es la tercera comunidad de España con más montes de utilidad pública. La cifra crece año a año, pero está muy lejos de generar todo el dinero que podría dar. La mala calidad del arbolado, el bajo aprovechamiento, la falta de mantenimiento, son algunos de los problemas que derivan en el bajo rendimiento que se obtiene de los bosques aragoneses: "cada vez hay más masa arbolada, los árboles chocan unos con otros y solo sobreviven los que más nutrientes obtienen ", explica Marco, técnico forestal. Sin embargo, "el aumento de demanda de madera hace que las empresas privadas gestionen montes públicos y dejen beneficios a los ayuntamientos. Se está abriendo un nuevo mercado".

Aunque en los últimos 30 años la industria de la transformación de la madera en Aragón había perdido músculo, en los últimos 5 años se ha detectado una mejoría del sector: “los ayuntamientos están sacando al mercado más madera de sus bosques que en años anteriores”, dice  Alberto Lozano, gerente de la Cooperativa Forestal Royuela. Una empresa de tala manual en la que sus 12 empleados cortaron el año pasado 22.000 toneladas de madera de la Sierra de Albarracín. "Y cada año más", apunta Alberto. Tanto, que están montando un aserradero nuevo en su pueblo. Mateo Bielsa tiene uno de los tres que ya funcionan en la provincia de Teruel. Cada día lleva un camión de madera cortada al puerto de Valencia: "aquí se queda poco", se lamenta. Es él quien pone sobre la mesa la necesidad de rehabilitar el sector maderista en la comunidad ante el aumento de trabajo: "se desmanteló todo con la crisis. Los bosques podrían dar mucho más de lo que dan pero hace falta infraestructura". Un dato lo corrobora: en Aragón actualmente tan solo se corta el 5 – 6% del crecimiento de la masa arbórea.

Pero también hay montes y bosques en los que las cosas se están haciendo bien. Por ejemplo, meter más ovejas de las autorizadas en una zona de pastos o talar los árboles equivocados puede suponer entre 100 y 1000 euros de multa al infractor. Son algunas de las consecuencias de las auditorías internas que practica la DGA en nuestros bosques. Los que pasan la prueba reciben la calificación de “bosques certificados”. Ese sello puede incluso hacer subir el precio de los productos que salen de su perímetro. Un equipo de Unidad Móvil  acompaña al equipo auditor que recorre el bosque de Añón de Moncayo; ¿obtendrá la certificación?

Una peculiaridad aragonesa son las choperas. No en vano, nuestra comunidad es puntera en la producción de madera de chopo, y ésta madera sí se transforma aquí. Un ejemplo es “Maderas Monzón”, de Ateca, que produce chapa para muebles  a partir del chopo, un árbol cuya plantación está regulada y que se tala cada 15 años.

El monte también genera empleo, sobre todo en las zonas más al sur y al norte de Aragón. Javier es uno de los 400 Agentes para la Protección de la Naturaleza que existen en la actualidad. Un equipo del programa acompaña al retén que dirige Javier en los montes turolenses de Aliaga. "Hoy toca eliminar los pinos muertos de esta zona repoblada hace 50 años", nos explica. Cada retén consta de unos 5 o 6 integrantes que siempre están prevenidos ante cualquier incidencia. "Es un trabajo duro, te tiene que gustar mucho. Soy de un pueblo cercano y prefiero estar aquí antes que cerrado en una oficina", cuenta Manuel, uno de los miembros del retén.

Más allá de los usos tradicionales, los ayuntamientos están empezando a sacar provecho de sus montes y bosques a través del uso social de los mismos. Un claro ejemplo es la “Zona Zero Pirineos”, una iniciativa puesta en marcha en la comarca del Sobrarbe, zona de referencia para la práctica del BTT en Europa. Sus rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo aragonés, parajes que discurren por bosques y montes. Con sede en Aínsa, la Zona Zero atrae todos los meses a cientos de personas dispuestas a disfrutarla, un turismo de deporte que también pernocta, come, bebe y compra en los establecimientos de la comarca.

La biomasa, las zonas para pastos, los cotos micológicos y cinegéticos… Los bosques aragoneses y sus aprovechamientos, este viernes a las 21:35 horas en "El oro verde", en 'Unidad Móvil'.

#UMoroverde

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757