7 febrero 2018

La potencia del Maestrazgo en 'Amada Tierra'

Pitarque, Montoro, las diferentes grutas de Molinos y los montes de Aliaga han sido los escenarios escogidos para mostrar un territorio casi desértico en población pero con enorme riqueza natural

Bajo el título de “El tesoro del Sur”, el naturalista Pablo Vallés, acompañado del biólogo y excolegiado internacional de fútbol, Arturo Daudén Ibáñez, mostrarán la belleza de los monumentos naturales de la comarca y el geoparque de Aliaga. Pitarque, Montoro, las diferentes grutas de Molinos y los montes de Aliaga han sido los escenarios escogidos para mostrar este jueves en 'Amada Tierra' un territorio casi desértico en población pero con enorme riqueza natural, tanto en vegetación como fauna.

Atención especial tendrá la nutria que vuelve a bucear en nuestros ríos, la cabra montesa que repuebla con gran proliferación los montes, la importante colonia de leonado y el murciélago mediterráneo, una especie de quiróptero menos conocido, pero que pasa el invierno en las cuevas de Baticabras. También conoceremos otras especies como la lavandera cascadeña o el Martín pescador que encuentra en las cristalinas aguas del maestrazgo un hábitat idóneo para vivir.

Por primera vez en mucho tiempo, una cámara de televisión entra en las galerías de Baticambras donde hay colonias de más de quinientos ejemplares de tres especies de murciélago diferente, lo que supone un testimonio gráfico de gran belleza e importancia.

Dauden Ibáñez, natural de Cantavieja nos descubre rincones muy poco conocidos como el desfiladero de Valloré, tras el pequeño pueblo de Montoro de Mezquita. Su visión del territorio nos ayudará también a comprender la importancia de las Masias, más que una construcción, una forma de vida basado en la autosuficiencia, abandonado en las últimas décadas.

Ahora muchas de esas masías se recuperan como segunda residencia en un paraje natural agreste, frío, pero de enorme pureza en el aire, en sus aguas y que mantiene en un alto nivel de conservación sus ecosistemas.

Este jueves, a las 21:35, "El tesoro del Sur" en 'Amada Tierra'.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio