11 octubre 2017

La Ofrenda de Flores y los principales actos del viernes 13 de octubre, en directo en Aragón TV

Un programa especial que este año arrancará a las 8:00h ofrecerá el desarrollo de la Ofrenda de Flores. Por la tarde, ‘Aragón en abierto’ conectará con los distintos enclaves de la fiesta

Aragón TV ofrecerá este jueves 12 de octubre una retransmisión especial de seis horas en directo que mostrará el acto central y emblemático de las Fiestas del Pilar: la Ofrenda de Flores a la virgen.

Fernando Ruiz y María José Cabrera conducirán esta retransmisión matinal que como novedad este año adelanta su hora de inicio a las 8:00h y se prolongará hasta las 14:00 horas. Las cámaras de la televisión autonómica mostrarán la emoción y devoción de miles de oferentes que, ataviados con indumentarias tradicionales de todas las comarcas de Aragón y del resto de España, desfilarán ante la estructura situada en la plaza del Pilar para tejer un manto de flores de la Virgen.

El actor José Luis Gil, la cantadora Beatriz Bernad y el rapero Kase O, pregonero de las fiestas del Pilar, estarán invitados a este programa especial junto con Luis Antonio Gracia, Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza; Beatriz Bernad, cantadora de Jota; Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural y Susana Luquin, presentadora de “Menudo es mi pueblo”, el actor José Luis Gil, el rapero Kase-O, pregonero de las fiestas de 2017 y Fernando Maneros, experto en indumentaria tradicional aragonesa.

A pie de calle, cinco reporteros, Ana Moreno, Miguel Ángel Sastre, Blanca Escorihuela, Imanol Baztán y Laura López, realizarán conexiones desde distintos puntos del recorrido para conocer el desarrollo de la Ofrenda.

La ofrenda del primer grupo, que este año recae en la AMYPA La Milagrosa, la ofrenda fluvial, la ofrenda aérea, la colocación de la Cruz de Lorena sobre el manto de la Virgen, la participación de Costa Rica como el país invitado y de los miembros de la Corporación Municipal y la procesión de la patrona de Zaragoza por la plaza del Pilar serán momentos especiales que recogerán en directo las cámaras de Aragón TV.

Por la tarde, a partir de las 17:10 horas, el magacín de actualidad y entretenimiento ‘Aragón en abierto’ vivirá muy de cerca todo cuanto ocurra en la recta final de la Ofrenda durante las fiestas del Pilar, y estará en Calanda (Teruel) y Fraga (Huesca) donde también se celebra la festividad de la Virgen del Pilar.

El viernes, la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal

El viernes 13 de octubre a partir de las 11:00 horas, Aragón TV retransmitirá en directo un programa especial con motivo de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Más de dos horas en directo, conducidas por Alba Gimeno, para llevarles hasta sus hogares uno de los actos más coloristas de las Fiestas del Pilar.

Será un año más una ofrenda de frutos de récord en lo que a participación se refiere, ya que 64 grupos de Casa Regionales y colectivos aragoneses ofrecerán un año más a la Virgen del Pilar los mejores productos de su tierra, desde frutas hasta hortalizas o embutidos y repostería. Todos los alimentos recogidos los recibe y selecciona la Hermandad del Refugio para posteriormente distribuirlos entre distintos comedores sociales y colectivos necesitados.

Alba Gimeno contará con el apoyo de un amplio equipo de profesionales distribuidos en directo por todo el recorrido de la Ofrenda para entrevistar a los protagonistas del día. Además estará acompañada por el presidente y por el vicepresidente de la Federación de Casas Regionales, José María Arilla y Jesús Gimeno respectivamente, así como por un especialista en indumentaria tradicional. Juntos desglosarán todos los detalles de la Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar y el ambiente festivo y colorista que aporta a la ciudad de Zaragoza durante su semana grande.

Por la tarde, el Rosario de Cristal iluminará las calles de Zaragoza y desde las 19:30 horas las cámaras de la televisión autonómica seguirán en directo el recorrido de las carrozas y faroles de cristal policromado que reproducen las escenas de los misterios.

Un acto, que se espera con más fervor si cabe que en años anteriores tras la cancelación en las últimas fiestas por la probabilidad de lluvia. Tan sólo se había suspendido en ocasiones especiales, como durante los años de la Guerra Civil, cuando no salió por miedo a que se pudieran romper las piezas. Se trata de una expresión cultural y religiosa con origen en el siglo XIX, única en el mundo y una de las más antiguas de Aragón.

La retransmisión correrá a cargo del periodista Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en Historia. El recorrido, de unos dos kilómetros, parte de la plaza San Pedro Nolasco donde se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que acoge la exposición permanente del Rosario de Cristal. Recorrerá las calles de San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Calle Alfonso, Plaza del Pilar y la Seo.

Varios reporteros, ubicados en distintos puntos del recorrido, trasladarán hasta los hogares de los aragoneses, la emoción de uno de los actos más arraigados entre los zaragozanos y que más expectación levanta entre quienes nos visitan durante los días festivos.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757