17 febrero 2017

La leyenda de los Amantes de Teruel revive con especiales en directo y documentales

En directo durante el fin de semana los momentos más destacados de Las Bodas de Isabel. La noche del sábado estrena el documental que narra la noche que pasó el escritor Javier Sierra con los Amantes

Aragón TV se vuelca un año más con Las Bodas de Isabel de Segura y lo hace con dos programas especiales que permitirán llevar en directo a los espectadores las escenas más importantes y emotivas de esta recreación medieval, que transforma la ciudad de Teruel.

Narrados por Alba Gimeno y Fernando Ruiz, y con la colaboración de miembros de la Fundación Bodas de Isabel y de la organización de la recreación medieval, los dos programas permitirán a los aragoneses disfrutar del ambiente excepcional que se vive en Teruel durante la que es ya una de las fiestas más importantes de la comunidad autónoma.

La programación especial arrancará el sábado 18 de febrero a las 16:05 horas. Durante casi cinco horas en riguroso directo, un amplio dispositivo técnico y humano formado por unas 50 personas y desplegado por los principales escenarios de la ciudad, retransmitirá con todo lujo de detalles el Toro Nupcial o toro Jubillo medieval con los comentarios de Paco Gómez, miembro de la Asociación de la Soga y la Baga de Teruel.

Los equipos distribuidos por la ciudad se encargarán además de transmitir el ambiente de las 150 agrupaciones turolenses que en sus jaimas evocan la vida cotidiana del siglo XIII; el del mercado medieval que discurre por las calles del casco histórico turolense; el campamento militar que se instala en el Parque de los Fueros y el Torneo del Rey que tiene lugar en la plaza de toros.

Además, a partir de las 19:45 horas, el programa especial se centrará en la llegada de Diego de Marcilla a Teruel y en cómo se entera de que su amada Isabel acaba de casarse con otro hombre. El final de la retransmisión del sábado coincidirá con el momento en el que Diego, roto de dolor ante la negativa de Isabel de concederle un beso, muere a sus pies.

El domingo 19 el programa especial de Aragón TV arrancará a las 11:00 horas para ofrecer a los espectadores el sepelio de Diego de Marcilla y el recorrido de la comitiva fúnebre por las principales calles de la capital turolense. El momento más emocionante tendrá lugar a las 12:30 horas cuando Isabel, con la cabeza cubierta para no ser reconocida, se acerca al cadáver de su amado para darle el beso que le negó en vida y muere sobre él. La retransmisión continuará hasta las 14:00 horas para poder ofrecer a los espectadores la Oda a los Amantes y el Momento del Beso en el que se invita a todos los turolenses a besarse en honor a Isabel y Diego.

Una ambiciosa propuesta televisiva durante todo el fin de semana y un homenaje de Aragón TV al 800 aniversario de la trágica historia de los Amantes de Teruel.

Una noche con los Amantes de Teruel

Aragon TV emitirá este sábado (22:15 horas) el documental que narra la noche que pasó el escritor Javier Sierra encerrado con los Amantes de Teruel.

Desde que en 2015 Javier Sierra decidiera pasar una noche en el mausoleo de los Amantes de Teruel, el público no ha podido conocer qué ocurrió. Este documental permitirá por primera vez compartir con todos los aragoneses esa experiencia única vivida por el escritor junto a las momias de Isabel y Diego.

En este trabajo, Javier Sierra analiza los misterios que rodean la leyenda más perdurable de Teruel, su ciudad natal. El escritor ha visto en esta historia influencias cátaras y notables misterios como la constatación de que en pleno siglo XII el viudo de Isabel y las autoridades eclesiásticas decidieran enterrar juntos a los dos amantes en suelo sagrado.

Teruel una ciudad de frontera

Aragón Tv recupera este fin de semana los dos documentales que integral la serie Teruel, una ciudad de frontera del director José Miguel Iranzo. Estos trabajos repasan la historia de la ciudad de Teruel desde el momento de su fundación, en la segunda mitad del siglo XII, hasta el fin de la Guerra Civil española.

La primera parte se emite este sábado a las 14:50 horas y la segunda, el domingo a las 10:15 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757