9 octubre 2018

La Academia de la TV concede un accésit al documental de Aragón TV 'Desmontando a Goya'

El Consejo de la Academia ha querido reconocer la originalidad e impacto de este falso documental, que atribuyó parte de las obras de Goya a un fraile catalán con el propósito de hacernos reflexionar

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha votado este martes en su reunión plenaria los Premios Iris a los programas y presentadores autonómicos del 2018.

Los galardonados en las categorías autonómicas son:

Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos

Lourdes Maldonado por Telenoticias 1 (Telemadrid)

Mejor Programa Autonómico

23 Disparos (Canal Sur)

Además, el Consejo ha querido reconocer con un accésit al programa Desmontando a Goya de Aragón TV por su originalidad e impacto entre los espectadores de esa Comunidad.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Los premiados en las categorías autonómicas recibirán el galardón durante la Ceremonia de entrega de los XX Premios Iris de la Academia de Televisión el próximo martes 23 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen.

El estreno del documental 'Desmontando a Goya' emitido el 23 de abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón, en la cadena autonómica logró un 10,9% de cuota y revolucionó las redes sociales.

Este arriesgado trabajo, que cuestionó la autoría de parte de las obras de Goya y que quiso relacionar al pintor aragonés de Fuendetodos con Cataluña, tiene antecedentes como la ficción radiofónica de Orson Welles o el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna. Más recientemente, en España, el falso documental sobre el 23-F que realizó Jordi Évole.

En ‘Desmontando a Goya’ participaron el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás o el doctor en historia Domingo Buesa, voces de la cultura como la actriz Luisa Gavasa o la cantante Carmen Paris, del premio de las Letras aragonesas José Luis Corral, los artistas Pepe Cerdá y José Luis Cano, o las periodistas Pepa Bueno y Pilar Rahola.

Sus voces dibujaron a un Francisco de Goya desconocido, hábil bocetista pero que encomendó, mediante un pacto secreto, a su cuñado fray Manuel Bayeu la realización de algunas de sus obras más conocidas.

Este falso documental mostró frases extraídas de la correspondencia real de Goya, facturas e incluso obras de arte con mensajes ocultos para apuntalar esta falsa tesis sobre la autoría de las obras. Algunos de los intervinientes sugerían la posibilidad de que Cataluña reclamara obras del genio de Fuendetodos a lo que algunas voces proponían la creación de Comités de Defensa para evitar la salida de obras.

La broma, el engaño momentáneo —o duradero— y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary. A nadie dejó indiferente este falso documental que, sobre todo, pretendió alertar a los espectadores de que no todo lo que se comunica es información.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio