13 julio 2017

‘Huellas de Ramón J. Sender’ sigue los pasos del escritor y periodista oscense por Aragón

El programa de Aragón TV desvela detalles desconocidos del autor de obras como ‘Réquiem por un campesino español’ o ‘Crónica del Alba’

‘Huellas de…’, el programa de rutas culturales de Aragón TV, visita este sábado (19:55 horas) las localidades donde vivió Ramón José Sender. Se trata de una de las figuras clave de la literatura española del siglo XX y de un maestro de periodistas. La obra de este hijo ilustre de la pequeña localidad oscense de Chalamera fue prolífica. De hecho, escribió más de cien libros y más de mil artículos de prensa en su faceta periodística.

El escritor y profesor Gabriel Sopeña es el encargado de recorrer este camino que se inicia en la localidad natal, Chalamera, donde el pequeño Sender dio sus primeros pasos. Los vecinos lo recuerdan con orgullo en Tauste, donde la estricta educación religiosa que recibió determinaría su posterior carácter rebelde y anarquista. Desde allí, los pasos en Aragón de Ramón J. Sender se dirigen hasta la ciudad de Huesca, donde se instala a los 17 años, cuando su padre le ordena regresar de Madrid.

La ruta también visitará espacios que fascinaron al escritor como la panorámica del Cinca Medio que se contempla desde lo alto de la ermita de Chalamera o el legendario Salto de Roldán en la sierra de Guara, que aseguraba verlo desde su ventana.

Ana Alcolea, escritora y experta en la figura de Sender, guiará los pasos de Sopeña en el entorno de Chalamera. También habrá otros invitados de excepción, como Domingo Dueñas, director del Centro de Estudios Senderianos en Huesca o el periodista Rafael Bardají.

En el programa habrá también tiempo para una parada gastronómica en Tauste, y una cuidada infografía mostrará a los espectadores el recorrido que va realizando el presentador, Gabriel Sopeña, tras las huellas de este aragonés universal.

 

‘Huellas de Ramón J. Sender’ se emite este sábado, a las 19:55 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757