8 abril 2021

“En Teruel tenía que ser”, este viernes en ‘Unidad móvil’

El programa viaja por la provincia de Teruel para comprobar que gracias a su tierra, su clima, su riqueza natural, el trabajo de la gente que allí vive, es una provincia llena de proyectos muy diverso

‘Unidad móvil’ analiza este viernes (21:35 horas) las razones por las que la provincia de Teruel es el lugar elegido por distintos proyectos y empresas para crecer y desarrollarse. Si la trufa se considera el “oro negro” de Teruel desde hace años, el pistacho es ya el “oro verde”. El programa viaja a la localidad de Andorra para conocer a Jaime Valero. Él vio en el cultivo del pistacho su futuro y probablemente el de muchos turolenses. Este año inaugurará en la localidad de Andorra una planta procesadora de pistacho, la primera en Aragón.

Los casi 15.000 kilómetros cuadrados de superficie de la provincia de Teruel ofrecen múltiples posibilidades. Una de ellas: servir como escenario natural para rodar películas y series. Unidad Móvil visita en la comarca de Jiloca algunos de estos escenarios con una empresa que facilita localizaciones a las productoras cinematográficas. Allí se han rodado escenas de películas y series que se podrán ver próximamente. ¿Por qué atrae Teruel a la industria cinematográfica?

En el Observatorio Astrofísico de Javalambre se encuentra la segunda mayor cámara astronómica del mundo. Cuenta con 1.300 millones de píxeles y su misión será cartografiar el universo. Pesa casi dos toneladas y tiene un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas. En su desarrollo han participado durante diez años científicos del CEFCA de Teruel. El motivo de que se encuentre aquí no es casual. La calidad del cielo de Teruel es indiscutible.

La provincia de Teruel tiene una naturaleza envidiable pero no hay mucha oferta de establecimientos de cinco estrellas. Esto está cambiando. El programa viaja al centro de la comarca del Matarraña, donde recientemente se ha abierto uno de los pocos hoteles de cinco estrellas de la provincia.

‘Unidad móvil’ analiza por qué grandes empresas de energías renovables eligen la provincia de Teruel para sus proyectos. Por un lado porque que hay mucho espacio y grandes recursos naturales como viento o sol. Y, sobre todo, porque las administraciones dan muchas facilidades a la hora de tramitar los permisos.

El Laboratorio de Impacto ubicado en el Parque Tecnológico TechnoPark Motorland de Alcañiz centra gran parte de su actividad en la realización de ensayos de impacto de componentes y sistemas que afectan a la seguridad del automóvil, de sus ocupantes o de otros usuarios de las vías de circulación, como motociclistas o peatones. Ha conseguido ser el único laboratorio que hace las pruebas de calidad de los cascos de motoGP y competición de todo el mundo.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMEnTeruel

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio