14 mayo 2017

‘En ruta con la ciencia’ se sumerge en la investigación musical

Investigar este siglo, es conocer nuestros orígenes, y ese el trabajo del musicólogo Juan José Carreras

La música del siglo XIX sienta muchas de las bases, de la música actual. Por primera vez, las bandas pueden viajar para tocar en diferentes lugares o el público puede trasladarse fácilmente para asistir a un espectáculo. También es el momento en el que la música puede ser grabada, conservada y posteriormente escuchada. Investigar este siglo, es conocer nuestros orígenes, y ese el trabajo del musicólogo Juan José Carreras.

Una de las preocupaciones del siglo XIX, fue la recuperación del folclore y su reivindicación como parte del patrimonio. El músico e investigador Luis Miguel Bajén explicará porqué Contradanza de Cetina, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, es un espectáculo único.

Las investigaciones en creación musical están abriendo campos nuevos, como la composición realizada por ordenadores, gracias al recurso de la inteligencia artificial. El físico e ingeniero zaragozano, José Ramón Beltrán, explicará en el Auditorio de Zaragoza como convierte las matemáticas, la física y la química en armonías, utilizando la sonificación.

El programa se trasladará también hasta Etopia para conocer a uno de los participantes del festival Radical db, el investigador Fermín Serrano, que hablará sobre Trillo, su proyecto musical que combina electrónica con datos científicos sonificados y con sonidos propios de la trilla.

El programa saldrá a la calle para averiguar, gracias al otorrinolaringólogo, Héctor Vallés, si escuchamos lo mismo por los dos oídos. Por su parte el colaborador y químico Fernando Gomollón Bel, aprenderá a usar la ciencia para jugar mejor al billar.

'En ruta con la ciencia', los lunes a las 22:50 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757