13 enero 2021

‘En ruta con la ciencia’ se adentrará en los secretos de la longevidad

Investigadores aragoneses trabajan en estudios pioneros sobre los factores que favorecen la longevidad y el impacto del ejercicio físico en personas centenarias

Cumplir 110 años en buen estado de salud es posible y la ciencia lo está estudiando. Nos guste o no, la naturaleza humana nos hace ir envejeciendo con el paso de los años. Pero la ciencia puede ayudarnos a enfrentarnos a ese proceso en las mejores condiciones posibles. El objetivo de la ciencia no es alcanzar la inmortalidad sino curar enfermedades y que lleguemos a ser supercentenarios, mayores de 110 años, sin problemas de salud. Los investigadores estudian los comportamientos de seres “inmortales” como las medusas o las hidras, que nunca envejecen, por su capacidad de regeneración celular.

El estudio de estos seres vivos tan peculiares junto a la reprogramación celular, la edición de genomas, y el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestro bienestar emocional, son factores determinantes para que vivamos mejor y más tiempo. Este jueves, ‘En ruta con la ciencia’ hablará con el investigador aragonés Carlos López Otín, considerado uno de los 10 científicos europeos con mayor impacto en el análisis de los secretos moleculares del cáncer y del envejecimiento. También es escritor, y acaba de publicar su tercer libro, “El sueño del tiempo”.

En Aragón hay 600 personas que han cumplido 100 años o más y esta cifra va en aumento. Precisamente los centenarios están siendo especialmente estudiados por el grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza. Su investigadora Nuria Garatachea, invitada al programa, está investigando en adaptar técnicas de ejercicio físico a personas centenarias y los resultados han sido impresionantes, logrando aumentar considerablemente su independencia.

En la sección de “Mentes Curiosas” la periodista Ana Esteban descubrirá, con ayuda del doctor Carlos Silva, especialista en el aparato digestivo del Hospital HC Miraflores, soluciones para librarnos del molesto estreñimiento.

‘En ruta con la ciencia’, ahora los jueves a las 22:30h. en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio