13 marzo 2019

'En ruta con la ciencia', nos lleva ruta por las emociones del deporte

El programa descubrirá qué habilidades psicológicas necesita un deportista y cómo el deporte influye en el bienestar

“Estar fuerte físicamente está al alcance de cualquier persona, pero tener la capacidad mental para focalizarte en tu objetivo, soportar situaciones de riesgo y aguantar es la clave”, cuenta el alpinista y primer aragonés en coronar los 14 ochomiles Carlos Pauner.

La preparación mental de un deportista puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota y la psicología del deporte busca que los atletas alcancen su máximo potencial. Lo hace trabajando con las habilidades psicológicas de estos deportistas de élite, pero el ejercicio físico ayuda a todas las personas en general a alcanzar un mayor bienestar emocional. Este jueves, ‘En ruta con la ciencia’ se sumerge en la emoción del deporte.

Los psicólogos deportivos investigan cómo mejorar el rendimiento de los deportistas de élite trabajando competencias específicas para hacerles más resistentes mentalmente, más sociables o más eficaces en la toma de decisiones. El investigador y psicólogo deportivo Fernando Gimeno explicará cómo han desarrollado una metodología para ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial y también una iniciativa para prevenir la violencia en el deporte base. Además, el programa conocerá al alpinista aragonés que coronó los 14 ochomiles, Carlos Pauner, y descubrirá qué habilidades mentales necesita un ser humano para alcanzar las cimas más altas del mundo.

El deporte no solo es beneficioso para quienes lo practican de forma profesional. El bienestar psicológico y social que aporta la práctica deportiva para colectivos como el profesorado y el alumnado se estudia desde el Campus de Huesca. El investigador y experto en actividad deportiva Eduardo Generelo contará cómo investigan la relación entre la práctica de deporte y obtener buenas notas o la prevención de fenómenos como el estrés y el ‘burnout’.

El equipo descubrirá también el importante papel que tiene el deporte en el apoyo a la inclusión social de la mano de Aragua, una asociación que emplea deportes acuáticos para ayudar a la inclusión de personas con diversidad funcional.

‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para descubrir si internet nos espía, gracias al decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Aragón, Eduardo Peris. Por su parte, el colaborador y químico, Fernando Gomollón Bel, mostrará la física que actúa sobre el cuerpo en la gimnasia rítmica.

‘En ruta con la ciencia’ este jueves a las 23:15 en Aragón Tv.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio