5 septiembre 2017

‘En ruta con la ciencia’ arranca la temporada investigando los tratamientos contra el cáncer

El programa científico de la parrilla de Aragón TV regresa este miércoles con el estudio del sistema inmune, clave para vencer al cáncer

En ruta con la cienciaestrena temporada este miércoles (23:45h) en Aragón TV con un programa sobre la investigación pionera que desde Aragón intenta desarrollar tratamientos contra el cáncer. La terapia inmunológica es uno de los grandes avances contra los tumores de los últimos años e investigadores aragoneses llevan décadas contribuyendo a su estudio. Además, las nuevas posibilidades que ofrece la nanotecnología también podrían salvar muchas vidas.

Los seres humanos producen células tumorales constantemente pero el sistema inmune se encarga de destruirlas. Sin embargo, se ha descubierto que algunos de estos tumores tienen mecanismos para engañar a las defensas, pasar desapercibidos y convertirse en cánceres. El investigador Alberto Anel explicará cómo investigan los mecanismos antitumorales del sistema inmune y las aplicaciones que desarrollan para vencer al cáncer.

Reducir a escala nano los tratamientos para hacerlos más certeros y seguros también se ha convertido en una de las mejores estrategias a la hora de hacer frente a un cáncer. El subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, Jesús Santamaría, hablará de lo último en nanomedicina contra el cáncer y en especial de un arriesgado e innovador proyecto que tienen entre manos que busca matar los tumores utilizando catalizadores.

En ruta con la ciencia también saldrá a la calle para averiguar qué hacer cuando se taponan los oídos. La solución la aportará el otorrinolaringólogo Héctor Vallés, y el doctor en Química y colaborador del programa Fernando Gomollón Bel descubrirá qué ocurre en la piel cuando se broncea.

En ruta con la ciencia, estreno de la nueva temporada este miércoles a las 23:45 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757