7 septiembre 2017

El problema del exceso de fruta, este viernes en ‘Unidad Móvil’

La buena cosecha, unida al descenso del consumo de fruta en Europa por el frío, ha provocado un exceso de producción que puede hundir los precios. Los agricultores reclaman la intervención de la UE

Tres años después del veto ruso, sobran en Aragón 20.000 toneladas de nectarina, paraguayo y melocotón rojo. De llegar al mercado, producirían un descenso de precios difícilmente asumible por el sector. 9.000 agricultores aragoneses están afectados y reclaman a la UE que asuma el coste que supone retirar esa mercancía. Este viernes (21:35h) 'Unidad Móvil’ analiza la situación en la que se encuentra este sector.

El problema es que la cosecha ha sido buena’. Así de contundente se muestra Vicente López de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) mientras pasea entre sus melocotoneros de La Almunia de Doña Godina. ‘Ha sido abundante y no hemos tenido mermas por pedrisco’. Con estas circunstancias, la cantidad de fruta que se ponía en el mercado ya era elevada pero la situación ha empeorado por otros factores. ‘La producción de Murcia se ha retrasado y se ha juntado con la nuestra, pero es que además el frío que ha hecho en Europa en primavera ha retrasado la demanda de frutas de verano como la nectarina, el melocotón rojo o el paraguayo’, añade. El resultado es un ‘atasco’ de 40.000 toneladas entre Aragón y Cataluña que podría reventar el precio de mercado de salir a la vez. El objetivo ahora está claro: hay que hacer desaparecer el stock.

De momento, la Unión Europea va a asumir la retirada de 20.000 kilos de fruta entre Aragón y Cataluña pagando 0,29 euros por kilo aproximadamente. Y las extractoras pagan el kilo de fruta para zumo destinado a beneficencia a 0,2. Unos precios muy alejados de los 0,35 céntimos que se pagan habitualmente por kilo.

La central frutícola Summer Fruit de Fraga lleva todo el verano a pleno rendimiento. 500 personas consiguen que la fruta que procesan casi no se detenga en sus instalaciones. Cada día, ocho camiones esperan mercancía en el muelle de carga de esta empresa fragatina para repartir su fruta por todo el mundo. ‘Y aún así no lo venderemos todo’, cuenta a un equipo del programa Ramón Pascual, el director de ventas. ‘Hay semanas que tenemos que fijar precio por debajo de coste’, admite.

La misma preocupación existe en las empresas auxiliares del sector. En Fraga, donde uno de cada tres habitantes vive de la fruta, la situación es complicada. Transportistas, empresas de productos fitosanitarios o fruteros comienzan a plantearse si el futuro puede pasar por otros sectores.

Pero mientras que las comarcas del Bajo Cinca y de Valdejalón se lamentan por exceso, en Calatayud los problemas han venido por todo lo contrario. Las heladas de los días 28 y 29 de abril se llevaron por delante la que prometía ser una cosecha excelente. ‘El millón y medio de kilos de fruta de hueso que solemos recoger se ha quedado en 300.000. Lo tenemos todo vendido y a buen precio pero con tan pocos kilos pasaremos la campaña a duras penas’, reconoce Jesús Abad, presidente de la Cooperativa ‘Niño Jesús’ de Aniñón.

Unidad Móvil’, los viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMfruta

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757