1 agosto 2020

El mayor coleccionista de pegatinas de Aragón, en ‘Charrín charrán’

El programa en lengua aragonesa también descubre el taller del joven escultor binefarense Mario Molins

‘Charrín charrán’ propone este domingo (a las 11:15h horas), un viaje a la cultura a través de dos manifestaciones dispares entre sí: las pegatinas y la escultura.

El agitador cultural Chorche Paniello visita el plató del programa para compartir una de sus pasiones, el coleccionismo de pegatinas. Con más de 50.000 adhesivos, el archivo de Paniello recorre la historia de Aragón y abarca todo tipo de cuestiones sociales, culturales o políticas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Aragón. Chorche Paniello habla sobre la forma en la que comenzó en el mundo de la recuperación de las pegatinas, así como las actividades que ha llevado a cabo para difundirlo, lo que le ha llevado desde exposiciones en pueblos pequeños de Aragón hasta al museo Reina Sofía.

En cuanto a la escultura, Silvia se desplaza hasta el taller del artista binefarense Mario Molins, que a pesar de su juventud atesora numerosas distinciones y reconocimientos por su obra. Molins es especialista en el trabajo con materiales como la madera, que aprendió de su abuelo, la piedra o el bronce. En cada una de sus producciones desarrolla una íntima relación con el material con el que está trabajando, con el que se comunica a través del arte.

Como cada domingo, ‘Charrín charrán’ también dispone de sus secciones fijas, como las clases para mejorar el conocimiento de la lengua, a cargo del profesor y académico Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión). La lección de este domingo gira sobre la forma de elaborar oraciones exclamativas. También los más pequeños de la casa demuestran su conocimiento del aragonés, en Mundo machico.

Por último, la serie Recosiros homenajea, en esta ocasión, al clérigo ansotano Juan Francisco Áznarez López. Además de gran conocedor de la cultura de su valle y de toda la Jacetania, Áznarez dejó varios textos escritos en aragonés ansotano y fue el artífice de la recuperación de las coplas de Santa Orosia, datadas en el siglo XVII.

‘Charrín charrán’, este domingo, a las 11:15 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio