24 marzo 2020

El escritor Gustavo Martín Garzo, próximo invitado de ‘La Noche Negra’ de Aragón TV

La película elegida por el propio invitado para esta ocasión ha sido ‘Nieve Negra’, dirigida por Martín Hodara

 

Este miércoles (22:15h) Juan Bolea recibe en el plató de ‘La Noche Negra’ al escritor Gustavo Martín Garzo que hablará sobre lugares comunes como la infancia, el arte, la religión, el tiempo o la muerte desde una perspectiva mágica e insólita. Durante la velada, además, compartirá una serie de reflexiones vitales que están presentes en sus novelas. En cuanto a la película elegida por el propio invitado para esta ocasión ha sido ‘Nieve Negra’, dirigida por Martín Hodara y perteneciente al género del drama y el misterio. Un título que promete no dejar indiferente a nadie.

La infancia y la niñez son temas muy recurrentes en la producción literaria de Martín Garzo, y el propio autor define dichas etapas como aquellos momentos en los que “uno contempla el mundo por primera vez”, sumergido en un “asombro permanente. Durante la entrevista el autor también reflexionará sobre las diferentes formas de recuperar la infancia, como el arte o el amor.

A lo largo de la entrevista el programa realizará un paseo por parte de su obra, hablando de títulos como ‘El lenguaje de las fuentes’ (1993), Premio Nacional de Narrativa de 1995, donde aparecen temas como la religión y la Biblia; en palabras del propio Gazo “un pilar fundamental de nuestra cultura”.

Bolea lo define como un escritor “prodigioso” del que señala la materialización “artísticamente destacada” de su estilo de prosa, a la que caracteriza como “propia, especial, limpia y, al mismo tiempo, muy profunda”. De hecho, lo mágico y lo extraordinario están presentes en las obras de Garzo, un escritor que asegura ser “muy laborioso” a la hora de elaborar sus novelas.

“Si he escrito tantos libros es porque dedico mucho tiempo a la escritura”, señala. El escritor compartirá sus técnicas y procesos creativos con la audiencia, entre los que se encuentra su particular manera de arrancar una trama: “mis historias nacen de un punto de partida fuerte y cuentan con personajes poderosos”, afirma.

La figura femenina también está muy presente sus novelas, como Claudia, la protagonista de su última obra, ‘La rama que no existe’ (2019). La fuerte presencia de las mujeres en sus obras responde a varias cuestiones, entre las que se encuentran el hecho de proceder de una familia seis hermanos varones, a la admiración que siente hacia su madre y al hecho de que el mundo femenino le era, en aquel tiempo, “completamente ajeno”.

La Noche Negra’, este miércoles 25, a las 22:15 horas en Aragón TV.

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio