27 marzo 2021

El duque de Alba muestra sus Goyas en Aragón TV

En un especial que se emite este domingo (21:25 horas) el programa analiza el influjo que la obra del pintor aragonés ha ejercido en creadores contemporáneos

El duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, abre este domingo (21:25 horas) las puertas del palacio de Liria al programa ‘Objetivo’ para mostrar los Goyas que atesora y hablar sobre el estrecho vínculo de su familia con el genial pintor de Fuendetodos. Este palacio urbano construido en Madrid en el siglo XVIII es residencia oficial de la Casa de Alba desde principios del siglo XIX. En sus paredes cuelgan obras de pintores tan importantes como Goyas, Velázquez, Rubens o Tizianos.

El duque de Alba subraya que hay ninguna documentación que atestigüe una relación amorosa entre Goya y su antepasada la duquesa de Alba. “Es leyenda”, afirma. Además, revela que “esta mujer era simpática, muy popular, atractiva, pero fue un desastre para la Casa de Alba. En esa etapa, se perdió la Venus del Espejo de Velázquez y la Madonna de Alba de Rafael, que está en Washington ahora”.

Aunque el cuadro de ‘La duquesa de Alba’ goza de una gran popularidad, su propietario no oculta su preferencia por el retrato de ‘La marquesa de Lazán’. “A mí personalmente me gusta más la Marquesa de Lazán, a mi madre también le gustaba más. El trazo en el vestido es increíble, casi impresionista”, asegura.

El duque de Alva explica en ‘Objetivo’ su primera visita al Museo del Prado con su abuelo “yo tenía cuatro años y me impactó mucho el cuadro de Goya ‘El albañil herido’ —explica—. ¡Me quedé tan preocupado que al día siguiente pregunté que cómo estaba!".

El reportaje, titulado ‘La alargada sombra de Goya’, analizará además el influjo que la obra del pintor aragonés ha ejercido en creadores contemporáneos, desde Balenciaga a Alfred Hitchcock, Manolo Blahnik o Bigas Luna. El programa habla con personalidades como Manuela Mena, jefa de conservación del Museo del Prado; la experta en Goya, Janis Tomlinson; o la pintora Lita Cabellut.

‘Objetivo’, este domingo a las 21:25 horas, en Aragón TV.

También se puede seguir online www.aragontelevision.es/directo

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio