9 septiembre 2020

El concepto distancia, en ‘Atónitos huéspedes’ El concepto distancia, en ‘Atónitos huéspedes’

Esta semana, el programa más vanguardista de Aragón TV reflexiona sobre el valor de un concepto bien aprendido durante los últimos meses, la distancia.

Este jueves a las 23:45 horas, ‘Atónitos huéspedes’ rompe la distancia establecida para acercar las palabras, las emociones y los trazos de los artistas aragoneses.

Tal vez ha sido la distancia que existe entre Madrid y Aragón y desde la que lleva trabajando hace tiempo el cortometrajista Sergio Duce, lo que ha hecho no olvidar sus raíces. Christian Peribáñez recorre esta semana junto al cineasta toda su obra. Cortometrajes tan conocidos como Tierra Muerta o Europa, ambos galardonados y en los que se muestra a un Sergio Duce reflexivo y tolerante.

Desde la distancia de su infancia, desde el quicio de la puerta de sus recuerdos más pueriles, la actriz y directora Clara Camín desvela cómo ya desde su niñez siempre quiso dedicarse al espectáculo. Artífice de obras como Un cuento de Navidad, Clara se emociona al hablar del proyecto que según ella más transmite, llega y comunica al espectador.

Imaginación y rebeldía. No hay distancia cuando se persigue un sueño, como tampoco la hubo para el diseñador Nacho Lamar cuando se propuso acercar el siglo XVIII a la actualidad. Y lo hizo perpetuando los cuadros, los pensamientos, las intenciones del pasado más agónico del pintor aragonés Francisco de Goya. Christian Peribáñez descubre de la mano del diseñador; Francis, su última colección artística de moda, con la que ha perpetuado la vida del pintor.

Y la distancia no hace precisamente el olvido. La distancia no genera indiferencia en aquellos que han visitado la exposición Una ventana al diálogo. La distancia, en este caso, no evita sentirse identificado con las imágenes recogidas por cinco fotógrafos internacionales durante su residencia en un pequeño pueblo italiano.

El poeta Omar Fonollosa habla del dolor, del desahogo, de la distancia y la espera en su libro Desde la más estricta soledad. El joven escritor abre su corazón y reflexiona lo que suponen la poesía y los libros.

La distancia que existe entre Francia y el Valle de Ansó. Dos mujeres que recorren esos kilómetros a pie, bajo la escarcha, la nieve, el hambre. La bailarina y coreógrafa Violeta Borruel habla de Golondrinas, una de sus creaciones artísticas más reconocidas de su compañía.

Además, libros, música y el ‘Poematón’ de ‘Atónitos huéspedes’, acortarán la distancia que puede existir entre sociedad y arte.

‘Atónitos huéspedes’, este jueves a las 23:45 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio