4 octubre 2015

El cine aragonés vive su mejor otoño con el estreno de ocho audiovisuales coproducidos por Aragón TV

La televisión aragonesa apoya la realización de largometrajes, documentales y cortos vinculados a esta comunidad

El cine aragonés vive el mejor otoño de su historia con el estreno de diez proyectos, documentales y de ficción, coproducidos por Aragón TV. Entre los largometrajes que llegarán a las salas en las próximas semanas están ‘Bendita calamidad', de Gaizka Urresti (30 de octubre); 'Novatos', de Pablo Aragüés (6 de noviembre) y 'La novia', de Paula Ortiz (11 de diciembre).

A estos trabajos de ficción se suman los documentales ‘El viaje de las Reinas' de Patricia Roda, que esta semana se presenta en Madrid y Zaragoza y podrá verse en salas a partir del 9 de octubre. Otros proyectos que están por llegar son ‘Eduardo Ducay. El hombre que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia, cuyo estreno en la Seminci de Valladolid tendrá lugar el 29 de octubre; y ‘Cano. De profesión incierta', de Emilio Casanova, que se presenta en ProyectAragón el 15 de octubre.

Completan el listado las producciones aragonesas que han llegado al público en las últimas semanas ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz', de José Alejandro González; el documental sobre Segundo de Chomón titulado ‘El hombre que quiso ser Segundo', de Ramón Alós';

No llegará al público, pero sí echará a andar este otoño el esperado proyecto musical sobre la jota, que filmará Carlos Saura. También, llegará en los primeros meses de 2016 el documental '600 años sin descanso. El Papa Luna', de Germán Roda, en pleno proceso de posproducción.

Aragón TV cuenta con una línea de apoyo del sector audiovisual aragonés, a través de la financiación anticipada de proyectos, que ha respaldado desde 2008 cerca de 60 trabajos. En 2015, la televisión aragonesa ha destinado 198.000 euros para apoyar la producción de 16 proyectos audiovisuales -dos largometrajes, doce documentales de creación, y dos cortometrajes -.

‘Bendita calamidad', de Gaiza Urresti

'Bendita Calamidad', basada en la novela del mismo título de Miguel Mena, se condensa en esta frase: ‘un secuestro mal planeado y peor ejecutado'. Las cosas que van mal siempre pueden empeorar. Esa es la máxima que persigue a los hermanos Fayos.

Desesperados por su situación económica, planean el secuestro express del mayor constructor del pueblo zaragozano de Tarazona con la ayuda y complicidad de un abogado que suele operar al margen de la ley, durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato. Por un error de última hora, terminan secuestrando al obispo de la diócesis.

‘La novia', de Paula Ortiz.

La cinta está basada en el libro "Bodas de Sangre", la obra de Federico García Lorca, con un enfoque cinematográfico muy distinto a las tradicionales adaptaciones de la obra de Federico García Lorca y una clara vocación internacional. Su rodaje se desarrolló el pasado verano en los Monegros aragoneses y en la Capadoccia turca. Está protagonizada por Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxeandía. También destacan en el reparto la aragonesa Luisa Gavasa, Leticia Dolera, Carlos Alvarez-Novoa, Manuela Vellés, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, María Alfonsa Rosso y Verónica Moral.

Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

‘Novatos', de Pablo Aragüés.

Álex, de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que "los veteranos" ejercen sobre "los novatos" con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, una chica de su misma edad que ha llegado a Madrid para estudiar en la misma universidad, también las soporta. Serán precisamente las novatadas lo que hará que los dos chicos se encuentren.

‘La Jota', Carlos Saura

En la Memoria de producción del proyecto sobre la jota, Carlos Saura señala que hace ya algunos años que "quería hacer un musical sobre la música y el baile de mi tierra". Asegura el director oscense que tras su experiencia en películas musicales como "Bodas de Sangre" "Carmen" "El Amor Brujo", "Tango", "Sevillanas" "Flamenco", "Fados" y finalmente en 2015 "Zonda", se propone "abordar esta empresa con el respeto, dedicación y amor hacia esta música que tiene su origen en Aragón".

Carlos Saura espera realizar hacer una película musical que "reúna lo mejor que hay sobre el tema, dejando un documento de excepcional valor, de artistas de ahora y artistas ya desaparecidos; ortodoxia y heterodoxia; canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir deberán estar representados dignamente en nuestro trabajo".

‘El viaje de las reinas', de Patricia Roda

Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral "Reinas". El proceso de creación hasta el estreno durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares...

A través de este viaje, el documental habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y, narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.

Muestra, además, otras propuestas que se están realizando en otras partes del mundo impulsadas por mujeres a través de sus trabajos. Un cambio en la conciencia de la sociedad actual.

‘El hombre que siempre estuvo ahí: Eduardo Ducay', de Vicky Calavia

Es un largo documental que propone un recorrido biográfico y profesional por la vida de este productor, realizador, guionista, traductor y crítico de cine zaragozano (Hijo Predilecto de Zaragoza, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Medalla de Oro de EGEDA y recientemente Simón de Honor en Zaragoza), contado por él mismo en primera persona a modo de diario personal.

El documental recorre con su voz en off los lugares más emblemáticos del rodaje de Sanabria y de Tristana, se asoma a sus textos de crítica cinematográfica, se sienta con él en el Cine Elíseos, sede del Cineclub Zaragoza, del que fue fundador en los años 40 y rehace el puzzle de su compromiso y su pasión por el cine de ficción y 6 de documental social a través de Carlos Saura, José Luis García Sánchez o Luis Alegre, entre otros.

‘Cano, de profesión incierta', de Emilio Casanova.

Este audiovisual aborda el mundo creativo del pintor y dibujante José Luis Cano. Repasa su trayectoria desde sus inicios como miembros del Colectivo de Artistas Plásticos y su evolución como ilustrador, viñetista y pintor.

El proyecto pretende mostrar el mundo artístico y conceptual de Cano, cómo se comprenden sus personajes y sus guiños.

De profesión incierta toma el nombre del blog que mantiene José Luis Cano e incluye conversaciones con personajes que ayudan a desnudar su universo creativo.

‘600 años sin descanso. El Papa Luna', de Germán Roda.

Han participado en este documental más de 20 colaboradores y el rodaje se ha llevado a cabo en cuatro países España, Escocia, Francia e Italia, con más de 10 localizaciones diferentes.
‘600 años sin descanso. El Papa Luna' se ha planteado "como una película documental de suspense, con claves de thriller". Con el robo del cráneo del Papa Luna ocurrido en el año 2000 como punto de arranque, este largometraje propone un viaje a lo largo de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y llega hasta nuestros días. Ha contado con la colaboración de forenses, médicos y un equipo de ingenieros de la universidad de Zaragoza que, por medio de la última tecnología en escáneres, y equipos radiológicos permitirán realizar al espectador un viaje hacia el futuro.

‘El hombre que quiso ser Segundo', de Ramón Alós

‘El hombre que quiso ser Segundo' es un largometraje documental de 90 minutos dirigido por Ramón Alòs y protagonizado por Ramón Langa. El film es un tributo a la memoria de Segundo de Chomón. El protagonista investiga un extraño misterio que sobrevuela la figura de Segundo de Chomón: su paradójica relación con su hermano gemelo. El misterio crece cuando algunos datos documentales sugieren que el hermano nunca existió realmente.

Este largometraje mezcla realidad y ficción en un ejercicio a la altura de la fantasía y de la imaginación que Chomón derrochaba en sus películas.

Segundo de Chomón fue maestro de trucajes, efectos especiales, iluminación, elipsis, montaje paralelo. Desarrolló nuevos sistemas de coloreado de las películas, fue el padre del travelling y realizó una gran cantidad de cortos y mediometrajes de animación empleando por primera vez el método de muñecos articulados.

Este largometraje recurre a los testimonios de expertos en la vida y obra de Segundo de Chomón, rescata fragmentos de sus películas, imágenes de la época y recreaciones de ficción en las que el actor Ramón Langa se pone en la piel del cineasta turolense.

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz', de José Alejandro González

Este trabajo muestra el perfil humano del diplomático aragonés y explica la estrategia que siguió para salvar del exterminio nazi a más de 5.500 judíos húngaros. Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de España en Hungría durante la ocupación nazi del país horrorizado ante los asesinatos en masa que estaban sufriendo la comunidad judía tomó la decisión personal de ayudar, mediante las herramientas de la diplomacia, de mantener a salvo al mayor número de personas.

Logró la autorización del gobierno de Hungría para que 200 judíos quedaran bajo protección española si se acreditaban raíces sefardíes. Posteriormente Ángel Sanz Briz logró aumentar este número a 350 autorizaciones. Arriesgando su vida, su empleo y su patrimonio, multiplicó esos documentos para que tuvieran alcance familiar y así logró salvar a más de 5.500 personas, que quedaron bajo protección española aunque no tuvieran ningún tipo de vínculo con España.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio