13 mayo 2017

'Cuídate+' se centra este domingo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Respirar es fundamental, y hacerlo sin problemas es sinónimo de calidad de vida. La EPOC es una dolencia relacionada especialmente con el tabaco que ya es la tercera causa de muerte mundial

En el programa de este domingo 'Cuídate+' se hace eco de una patología cada vez más común que compromete la calidad de vida. Es la EPOC, siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que en los países desarrollados está muy relacionada con el consumo de tabaco. La dificultad para respirar es la principal manifestación de esta patología, que ya es la tercera causa de muerte por enfermedad del mundo.

El doctor Luis Borderías, neumólogo del Hospital San Jorge de Huesca, señala los síntomas de una enfermedad que aún esta infradiagnosticada. Muchos consideran como normales las toses mañaneras o los esputos, y por eso no van al médico hasta que es demasiado tarde. Esos primeros síntomas pueden desembocar entonces en una bronquitis o en un enfisema.

En el programa aparece Antonio, un oscense afectado por una EPOC severa. Era fumador y fue diagnosticado tras episodios de insuficiencia respiratoria, para acabar conectado de forma continua a un dispensador de oxígeno. El técnico de oxígeno medicinal se convierte, en estos casos, en un actor más del tratamiento. José Antonio Luque, el encargado de las máquinas dispensadoras, habla sobre su relación con los enfermos y la forma en que se suministra la terapia.

Antonio va al hospital para someterse a una espirometría, prueba básica para la detección de EPOC. Con la ayuda de la enfermera del laboratorio, realiza una serie a aspiraciones e inspiraciones que determinarán la capacidad de sus pulmones. El doctor analiza los resultados y le hace una serie de preguntas que ayudan a entender tanto las características de la enfermedad como los riesgos que lleva aparejados. Hay toda una serie de patologías asociadas que deben ser conocidas para acertar con el tratamiento.

Además, junto a la consulta médica y el diagnóstico real, en el programa de salud aparecen distintos expertos que ofrecen una visión global de la patología desde distintas disciplinas. En la farmacia hablan de los broncodilatadores, sustancias que hacen que los bronquios y los alveolos se dilaten durante largos periodos, y en "Y si nos movemos" proponen una actividad física moderada para mejorar el uso del oxígeno que necesita y utiliza el cuerpo. Además, en "Mentalízate" se muestra una terapia con realidad virtual que evita episodios de ansiedad y angustia que aumenten los síntomas habituales de EPOC. Además, en "Trabaja Sano" se dan las claves para mejorar la seguridad de actividades que pueden afectar a las vías respiratorias.

'Cuídate+' dedicado a la EPOC, este domingo 14 de mayo a las 14:50 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757