11 mayo 2018

'Cuídate+' cumple cien programas con un capítulo dedicado a la lactancia materna

El programa visita el Hospital de Barbastro, que fue el primero del territorio en ser reconocido por la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna desde el nacimiento

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y sus beneficios se prolongan hasta la edad adulta. Se trata del primer alimento natural de los niños y se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Este será el tema sobre el que girará todo el programa de 'Cuídate+' de este sábado que alcanza su capítulo número 100.

La lactancia materna es una decisión que toman las madres, a la que siempre les surgen dudas sobre este proceso, en el que muchas veces se dan complicaciones. Por eso, en la Maternidad del Hospital de Barbastro tienen un especial cuidado y seguimiento de las embarazadas durante la gestación, el parto y los meses posteriores. Dicha atención se coordina de forma especial con los pediatras del Centro de Salud de la capital del Somontano. Un aspecto que les valió la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y Unicef. Fue el primer hospital aragonés en recibir esta distinción y uno de los primeros en el ámbito nacional.

Las cámaras del programa seguirán toda la evolución de las madres que dan a luz en el centro hospitalario. Desde el momento del parto, cuando se fomenta el piel con piel, porque el bebé está receptivo para comenzar la lactancia y porque se refuerzan los vínculos entre madre e hijo; hasta el ingreso en planta hospitalaria, donde no se separa al bebé de la madre y comparten espacio para favorecer la lactancia materna.

Del mismo modo, 'Cuídate+' acudirá al Centro de Salud de Barbastro para ver cómo se realizan los controles de seguimiento y evolución del bebé. Existe una estrecha colaboración y comunicación entre los servicios de Atención Primaria y el Hospital de Barbastro. De hecho, si las madres y padres tienen dudas o surgen algunas incidencias, el centro hospitalario también dispone de una consulta especializada en lactancia para ayudar a superar los inconvenientes que puedan surgir durante los primeros meses de vida del pequeño.

Por otra parte, Cuídate+ contará con otras secciones, como Juntos en Salud, donde los colegios profesionales sanitarios de Zaragoza exponen el trabajo que se realiza desde estos organismos colegiados; El Consultorio, donde los aragoneses resuelven dudas generales sobre salud y hábitos saludables; o Trabaja Sano, sección ha sido reconocida con el “Premio Aragón, comprometido con la prevención" que otorga el Gobierno de Aragón.

En este capítulo, también se contará con secciones clásicas: Come y Sana, el programa conocerá el Banco de Leche que existe en Aragón; Mentalízate, donde conoceremos qué es el porteo; y el Consejo Natural.

'Cuídate+', los sábados a las 12:30h en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio