27 abril 2019

‘Cosas de clase’ al ritmo de la música

El programa asistirá a la celebración de Musiqueando 2019 y estará con el grupo de atletismo adaptado de ONCE

Más de 16.000 alumnos salen a las calles aragonesas para celebrar “Musiqueando 2019”, un evento a nivel nacional que consiste en una jornada de conciertos escolares en el que participan más de 400 centros escolares de España.

Cosas de clase recorre varios rincones de Zaragoza para conocer este proyecto. Los alumnos del IES Pedro de Luna sacan la música de las aulas a la calle teatralizando un concierto de música clásica. También se encuentran con el CEIP Cándido Domingo en el puente de hierro para realizar danzas tradicionales. Además, el IES Picarral junto con el IES Goya de Zaragoza también vive esta experiencia en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza del Pilar.  Los participantes destacan la importancia del trabajo que se realiza en las aulas y quieren concienciar a la sociedad de la importancia de la música en la educación y en la vida diaria. El objetivo de “Musiqueando 2019es compartir con la comunidad educativa, con otros centros, con los ciudadanos y toda la sociedad la importancia que posee la música en la educación, las emociones y el desarrollo cognitivo.

El CEIP Miguel Artazos es un centro situado en la localidad de Utebo que cuenta con más de 700 alumnos en sus aulas. Motivar a los alumnos y permitirles que desarrollen su propia capacidad de creación y pensamiento es una de las señas de identidad de este centro. Por ello, los alumnos de infantil cuentan con una sala de psicomotricidad en la que los niños y niñas pueden jugar mientras, sin darse cuenta, adquieren conceptos de grafomotricidad, que les servirá más adelante para aprender a escribir y desarrollar su capacidad motora.

También se darán a conocer algunas técnicas que utilizan los profesores de primaria como; la relajación y la activación para que los alumnos puedan mantener la capacidad de atención sin cansarse. Por último, los más mayores del centro, tienen la posibilidad de asistir a unos talleres de arcilla en los que pueden dejar fluir la imaginación y crear pequeñas obras de arte, lo que ayuda a que desarrollen su creatividad.

El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Cosas de clase conoce a Jorge, Paula y Jara. Tres niños que componen el equipo adaptado de atletismo de la ONCE.

En Atletismo ONCE forman a deportistas de éxito, pero también contribuyen a una educación en valores. Es el caso de Dani Sánchez, recientemente ganador del premio al Mejor Deportista Adaptado de Aragón y también de Diego Sancho, un velocista al que todos los niños quieren parecerse. El atletismo adaptado aragonés tiene futuro y este grupo hace pensar que este futuro se escribirá con letras mayúsculas.

En la sección Toma nota, la nutricionista Mapi Herrero nos enseña a complementar las comidas y las cenas de nuestros hijos. La psicóloga Patricia Fernández nos habla de la importancia del sueño en los pequeños y en la cocina, el chef Alejandro Viñal, prepara unos raviolis con un pulpo de salchicha.

‘Cosas de clase’, este domngo a las 10:20 en Aragón Tv.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio