4 octubre 2018

Con el Pregón arranca este sábado la programación especial de Fiestas del Pilar en Aragón TV

La cadena amplía el tiempo de cobertura en directo de la Ofrenda de flores y del Rosario de Cristal

 

Con la retransmisión en directo del Pregón comienza este sábado la programación especial con la que Aragón TV llevará las fiestas del Pilar de Zaragoza hasta las pantallas de los aragoneses. La cadena amplia este año el tiempo dedicado a dos de los actos más tradicionales de esta celebración como son la Ofrenda de Flores y el Rosario de Cristal.

No faltará la cita en directo con la Ofrenda de Frutos, las Vaquillas, el Certamen Oficial de Jota Aragonesa y el Fin de fiesta. La programación especial se completará con el estreno de las nuevas temporadas de Oregón TV y Menudo es mi pueblo, además de la comedia de Miguel Ángel Lamata ‘Nuestros amantes’.

A lo largo de su programación de fiestas, la cadena aragonesa respaldará las dos campañas en marcha contra las agresiones sexuales: “No es No” y “Solo Sí es Sí. En esta última, han colaborado los actores del programa Oregón TV.

Este sábado empieza la fiesta con el Pregón

El Especial Pregón de Fiestas comenzará a las siete de la tarde y contará con un amplio despliegue técnico y humano para no perder detalle de lo que ocurra tanto en la plaza del Pilar como en las calles.

Un espacio narrado por Beatriz Abella, que estará acompañada por la veterana actriz María José Menal, para no perder detalle del pasacalles de este año. Por los estudios también se acercará Enrique Gracia, responsable de Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, con él se abordarán los actos previstos dentro del Pilar Joven.

Un Pregón que este año se vuelca con la mujer. Bajo el mensaje “Juntas somos más”, a las nueve de la noche, siete mujeres saldrán al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza en representación del movimiento femenino en diferentes sectores de la ciudad. Son la periodista de TVE-Aragón, Sagrario Saiz; la cantante cubana afincada en Zaragoza, Ludmila Mercerón; la presidenta del club de balonmano de La Jota, Trinidad García; la delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas en AragónMaría Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y profesionales, María Jesús Lorente; la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar, Carolina García; y la alcaldesa del último pleno infantil, Justina Lordachescu, de 12 años.

Otro de los focos de atención será el desfile previo al Pregón. Una cabalgata titulada “En femenino” recorrerá las calles de Zaragoza en un pasacalles en el que se podrán ver técnicas circenses, teatro de calle, grandes muñecos y música. Este año participan ocho compañías aragonesas con más de cien artistas. Un espectáculo que partirá del Paseo de María Agustín y seguirá por la Avenida de César Augusto, Coso, calle Alfonso y Plaza del Pilar.

Un día especial en el que no faltarán las entrevistas a los galardonados con la medalla y diferentes distinciones de la ciudad de Zaragoza. Este año son para la defensora de los derechos de la mujer, Conchi Arnal; el violinista Ara Malikian; el futbolista, Borja Iglesias; el realizador, Félix Zapatero; la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama y la empresa aragonesa La Zaragozana.

Las vaquillas, en directo desde este domingo

Aragón TV emitirá en directo desde este domingo y durante todas las fiestas del Pilar las tradicionales Vaquillas desde la plaza de toros de Zaragoza. Con Javier Valero al frente del equipo de comentaristas, la cadena mostrará la emoción de estos festejos taurinos. Saltos, recortes y revolcones serán un año más los ingredientes principales de esta cita, hasta el domingo 14 de octubre, a las 8:00 horas, con redifusión todas las tardes excepto la del 12 de octubre.

12 horas en directo en la Ofrenda de flores

Aragón TV ofrecerá el viernes 12 de octubre la cobertura más amplia realizada hasta la fecha de la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con una programación en directo de casi 12 horas duración.

En directo, desde las 8:00 horas de la mañana, Fernando Ruiz y María José Cabrera conducirán una retransmisión matinal que se prolongará hasta las 14:00 horas en la que se mostrará la emoción y devoción de miles de oferentes que, ataviados con indumentarias tradicionales de todas las comarcas de Aragón y del resto de España, desfilarán ante la estructura situada en la plaza del Pilar para tejer un manto de flores de la Virgen.

Especial Ofrenda de Frutos

Una retransmisión especial de más de dos horas en directo llevará el sábado 13 de octubre hasta los hogares aragoneses la Ofrenda de frutos, uno de los actos más emotivos y coloristas de las Fiestas del Pilar. Será un año más una ofrenda de frutos de récord en lo que a participación se refiere, ya que 64 grupos de Casa Regionales y colectivos aragoneses ofrecerán un año más a la Virgen del Pilar los mejores productos de su tierra, desde frutas hasta hortalizas o embutidos y repostería.

Especial Rosario de cristal

El Rosario de Cristal iluminará las calles de la capital aragonesa la tarde noche del 13 de octubre. Un año más, y ya son 128, las luces de velas y faroles y un silencio respetuoso se conjugarán para crear un ambiente único durante la celebración de uno de los actos con más fervor durante las fiestas del Pilar. En directo desde las 19:00 horas, la retransmisión correrá a cargo del periodista Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en Historia.

Los fuegos artificiales del “Fin de fiestas”, en directo

El domingo 14 de octubre a las 21:20 horas Aragón TV emite en directo los actos que marcan el ‘Fin de fiestas’. Jesús Nadador conducirá un programa especial que ofrecerá “Allá va la despedida” en el que Sara Almazán interpretará en el escenario de la Plaza del Pilar el popular “Somos” de José Antonio Labordeta.

Las reporteras Sylvia Herrero y Laura López conversarán con los aragoneses que se asoman a las riberas del Ebro para ver el castillo de fuegos artificiales que cierran las fiestas. El programa también recordará los mejores momentos de los actos festivos.

Cita con el folclore aragonés

El folclore aragonés no faltará en la programación de la semana de fiestas del Pilar. A lo largo de la semana Aragón TV ofrecerá el Certamen Oficial de Jota Aragonesa en todas sus modalidades de canto y baile.

Vuelven ‘Oregón TV’ y ‘Menudo es mi pueblo’

Aragón TV estrenará el 11 de octubre a las 22:30 horas Menudo es mi pueblo el concurso en el que más de 700 pueblos de menos de 5.000 habitantes, han aspirado a convertirse en el “mejor pueblo de Aragón” de 2018. Los espectadores de la cadena durante los meses de verano han propuesto cientos de pueblos para participar. Han sido los propios espectadores con sus votaciones, a través de la página web del programa, los que han decidido los 15 municipios que participan en esta segunda edición del concurso, cinco por cada una de las provincias aragonesas.

El sábado 13 de octubre el programa de humor de Oregón TV arranca su decimotercera temporada consolidado como uno de los espacios más queridos y seguidos por los espectadores aragoneses.

En su regreso, Oregón TV propone un nuevo maridaje entre la continuidad de las secciones que han cimentado el éxito del programa a lo largo de los años y novedades como Marirramona Youtuber o el nuevo entorno en el que se desenvolverán Roque y Adela.

Cine aragonés durante estas fiestas

Aragón TV ha reservado para la noche del día grande de las fiestas del Pilar el estreno de ‘Nuestros amantes’ (22:35 horas) de Miguel Ángel Lamata, uno de los últimos éxitos del cine aragonés en cuya producción participó la cadena.

‘Nuestros amantes’ se rodó íntegramente en Aragón y muestra con una belleza que sorprende algunos enclaves de Zaragoza como el Parque Grande José Antonio Labordeta, la Plaza de España y la de las Armas, la calle Alfonso, la terraza del IAACC Pablo Serrano junto con algunos de los locales de moda de la capital aragonesa. En Teruel se rodó en La Escalinata y en el Mausoleo de los Amantes; y en Huesca, en distintos puntos de Boltaña.

La programación de ficción incluye, además, la emisión de La vaquilla, de Luis García Berlanga, a las 22:35 horas del día grande de las Fiestas del Pilar. Esta comedia, considerada una de las mejores películas del cine español, se rodó casi en su totalidad en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico y en ella intervinieron buena parte de los vecinos de la localidad como figurantes.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio