7 julio 2017

Aragón TV seguirá, a partir de este sábado, las ‘Huellas de…’ aragoneses ilustres

Este nuevo espacio propondrá a lo largo del verano rutas culturales para descubrir los escenarios vitales y el lado más desconocido de personajes como Goya, Buñuel o María Moliner

Este sábado, Aragón TV estrena (19:55) ‘Huellas de…’, un programa de rutas culturales conducido por Gabriel Sopeña que llevará a los espectadores por diferentes rincones de Aragón siguiendo los pasos, la memoria o el reflejo en las obras de aragoneses relevantes para la cultura universal. En el camino, Sopeña se irá encontrando con personas que desvelarán aspectos menos conocidos de estos aragoneses ilustres.

El programa estrena sus pasos siguiendo las huellas de la vida y obra de un turolense universal, Antón García Abril. El compositor, autor del Himno de Aragón, y también de innumerables piezas que ya forman parte del imaginario colectivo, es el eje en torno al cual gira este recorrido por distintos escenarios, que explican alguna de sus facetas de su vida y de su obra.

El escritor y profesor Gabriel Sopeña es el encargado de recorrer este camino que lleva de Daroca, donde se gestó el Himno de Aragón, a Monreal del Campo, en busca del oro vegetal aragonés, el azafrán, y que pasa por la Sierra de Albarracín, en cuyos paisajes se inspiró García Abril para componer la sintonía de ‘El hombre y la Tierra’, una de sus creaciones más reconocibles. La ruta termina en Teruel, su lugar de nacimiento, y cuyos escenarios inspiraron otras obras del compositor, como la música de la película ‘Sor Citröen’, la de la serie ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Anillos de oro’.

Julio Cristellys, escritor y reconocido melómano, guiará los pasos de Sopeña por ese Teruel evocador y musical. Pero en el programa habrá otros invitados de excepción, como José Luis González Uriol, catedrático de Órgano, que interpretará un fragmento del ‘Himno de Aragón’ en la Colegiata de Daroca.

En el programa habrá también tiempo para una parada gastronómica, y una cuidada infografía mostrará a los espectadores el recorrido que va realizando el presentador, Gabriel Sopeña, tras las huellas de este aragonés universal.

‘Huellas de Antón García Abril’ se emite este sábado a las 19:55 horas.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757