6 octubre 2017

La autonómica se vuelca un año más con las Fiestas del Pilar y sus actos más emblemáticos

Aragón TV tiene preparados programas especiales para la retransmisión del Pregón de fiestas, las Vaquillas, la Ofrenda de flores, la de Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal y el Fin de Fiestas

Un año más, Aragón TV modifica su parrilla de programación para ofrecer en directo a los espectadores los principales actos de las fiestas del Pilar de Zaragoza desde el Pregón, que protagonizará Kase.O, hasta el Fin de Fiestas, pasando por las Vaquillas, la Ofrenda de Flores y la de Frutos o el Rosario de Cristal.

También habrá momentos para disfrutar del Certamen Oficial de Jota Aragonesa o el Concierto de Jota Sinfónica de Nacho del Río con la Orquesta Sinfónica Goya. Además, el día del Pilar llegará uno de los estrenos más esperados de esta temporada: el programa ‘Menudo es mi Pueblo’ arranca de la mano de Susana Luquín para elegir el ‘mejor pueblo de Aragón’ entre los doce candidatos que eligieron los propios espectadores.

Antes de despedir las fiestas, Aragón TV propondrá un sábado repleto de humor con los estrenos de la nueva temporada de ‘Oregón TV’ y la exitosa comedia ‘Bendita calamidad’ dirigida por Gaizka Urresti y coproducida por la televisión aragonesa. Se completa esta noche dedicada a la producción audiovisual aragonesa con el estreno en televisión del documental ‘El hombre que quiso ser Segundo’ dirigido por Ramón Alòs y protagonizado por Ramón Langa.

 

Los actos más emblemáticos de las Fiestas del Pilar, en directo

Un amplio despliegue técnico y humano, con hasta 20 cámaras de directo, permitirá acercar a los aragoneses cada detalle de las multitudinarias celebraciones. Las retransmisiones especiales arrancarán este sábado a partir de las 19:00h. A esa hora comienza un programa especial para que, desde cualquier punto de Aragón, puedan disfrutar del Pregón. Un espacio conducido por Blanca Liso, que estará acompañada por Paco Vallés, periodista del ayuntamiento de Zaragoza; Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación e Hija Predilecta de Zaragoza y Sergio Falces, director de MondoSonoro y fundador de los Premios de la Música Aragonesa.

Un equipo de cinco redactores acompañan a la cabalgata para no perder ni un solo detalle de este pasacalles que lleva por título “Cierzo... volando voy, silbando vengo”. Ocho compañías representan el significado de este elemento para la ciudad de Zaragoza. Comienza en el Paseo de María Agustín, sigue por Avenida de César Augusto, Coso, Calle de Alfonso y Plaza del Pilar.

Y desde el interior del Ayuntamiento, la periodista María de Miguel, entrevista a los galardonados con la Medalla Ciudad de Zaragoza y a los nuevos hijos predilectos y adoptivos de la ciudad. También al pregonero de este año, el rapero Zaragozano, Kase.O, que dará inicio a las fiestas a las nueve de la noche.

Cada mañana, de 8 a 10h, desde el domingo 8 al domingo 15, los aragoneses podrán disfrutar de las tradicionales Vaquillas desde el coso zaragozano en directo.

Aragón TV ofrecerá el jueves 12 de octubre una retransmisión especial recogiendo el acto central y más emblemático de las Fiestas del Pilar: la Ofrenda de Flores. Una retransmisión que este año adelantará su hora de inicio a las 8 de la mañana.

El viernes 13 de octubre los aragoneses podrán seguir también en directo el recorrido de los más de 60 grupos de Casas Regionales y colectivos que participan en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar a partir de las 11:00h. Por la tarde (19:30h), las cámaras de la autonómica acompañarán en directo a las carrozas y faroles de cristal policromado que reproducen las escenas de los misterios en el Rosario del Cristal.

El domingo 15, a partir de las 21:20 horas, Aragón TV emitirá en directo los actos que marcan el fin de las fiestas y las cámaras se asomarán a las riberas del Ebro para contemplar el castillo de fuegos artificiales que cierra las fiestas.

Una programación salpicada por el folclóre aragonés

El martes 10 de octubre Aragón TV emitirá el concierto Jota Sinfónica con Nacho del Rio y la Orquesta Sinfónica Goya, que se celebró este pasado jueves en el Auditorio de Zaragoza. Por segundo año consecutivo las jotas más conocidas se visten el traje sinfónico en un concierto único. Nacho del Río une su voz a la aragonesa Orquesta Sinfónica Goya para crear un gran espectáculo que hará que las jotas más famosas suenen como nunca lo han hecho. Además este año el concierto cuenta con la colaboración de Beatriz Bernad, Sara Comín y Beatriz Gimeno.

Los espectadores de la autonómica también podrán disfrutar del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de este año a lo largo de varios días. El miércoles 11 (21:35h) será el turno del concurso ordinario en la categoría de adultos y el viernes 13 (22:20h) se emitirá el concurso extraordinario. El fin de semana será el turno de los más pequeños en la categoría infantil.

Estrenos y humor

El jueves 12 de octubre a las 21:20 h. llegará uno de los estrenos más esperados de la temporada. ‘Menudo es mi pueblo’ es un nuevo concurso de televisión con textura documental y en el que más de 700 pueblos de menos de 5.000 habitantes, han aspirado a convertirse en el “mejor pueblo de Aragón” de 2017. Han sido los propios espectadores con sus votaciones, a través de la página web del programa, los que han decidido los 12 pueblos que participan en esta primera edición del concurso: Benabarre, Saravillo, Torla-Ordesa, Sariñena, Sos del Rey Católico, Mequinenza, Calatorao, Aldehuela de Liestos, Calaceite, La Iglesuela del Cid, Cuencabuena y Orihuela del Tremedal. De los 12 pueblos, uno se convertirá en el mejor pueblo de Aragón 2017, y volverán a ser los espectadores de la televisión autonómica los que decidan este reconocimiento.

Además, la noche del sábado 14 será el turno para el estreno de los nuevos capítulos de ‘Oregón TV’, que vuelve con su particular sentido del humor y buena parte de los personajes que lo han acompañado desde el principio de los tiempos, además del estreno de nuevas secciones.

A continuación, le seguirá la comedia ‘Bendita calamidad’ uno de los mayores éxitos de taquilla del más reciente cine aragonés. Dirigida por Gaizka Urresti (Premio Goya por “Abstenerse Agencias”) y coproducida por Aragón TV, esta producción reúne a un gran elenco de actores en distintas localizaciones de Tarazona, el Moncayo y Zaragoza.

Tras ‘Bendita calamidad’ la autonómica también estrenará ‘El hombre que quiso ser Segundo’, un largometraje documental de 90 minutos, dirigido por Ramón Alós y también coproducido por Aragón TV en el que se muestran apuntes desconocidos de la obra del pionero del cine español, Segundo de Chomón.

La programación se pone el cachirulo

Las dos ediciones de los informativos realizarán un seguimiento especial del desarrollo de las fiestas en la capital aragonesa y ‘Aragón en abierto’ también estará a diario y en directo en aquellos puntos donde este la información.

Los reporteros de ‘Unidad Móvil’ vivirán el desarrollo de las fiestas y acompañarán a varias familias y grupos para comprobar cómo afrontan cada uno de los actos principales de las fiestas zaragozanas. ‘Equipo de guardia’ también permanece alerta durante estos Pilares. El programa reflejará de qué modo se vela por la seguridad y la resolución de incidencias durante las fiestas. Los redactores del programa acompañarán a efectivos policiales y cuerpos sanitarios, responsables de vigilar la ciudad de Zaragoza 24 horas al día.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757