11 enero 2017

Aragon TV inaugura la noche de este jueves ‘Un hotel de mil estrellas’

El docu-reality, que muestra la actividad trashumante en Aragón, abre sus puertas en el prime time del jueves a las 21:30h

Un grupo de estudiantes de veterinaria se dispone a vivir la aventura de sus vidas. Lo harán por parejas, acompañando a los pastores en su actividad trashumante. Los espectadores de ‘Un hotel de mil estrellas', que este jueves (21:30h) estrena Aragón TV, van a vivir con ellos desde los preparativos y el viaje con el ganado hasta el ansiado momento de la vuelta a casa.

En este nuevo docu-reality por el que apuesta Aragón TV, siete jóvenes estudiantes, darán a conocer de manera natural y cercana quiénes y cómo son los pastores trashumantes a través de sus miradas inquietas y urbanitas, y por qué se dedican a esta antigua práctica ganadera. Los espectadores compartirán con ellos las duras y frías noches al raso, cuando todos se tengan que alojar en un auténtico hotel de mil estrellas, sin más techo que el sobrecogedor firmamento nocturno. En el programa no faltarán tampoco los extenuantes desplazamientos acompañando al ganado en interminables jornadas bajo la persistente lluvia o subiendo tramos impracticables incluso para las propias ovejas. Será la más asombrosa prueba de resistencia que llevará hasta el límite la capacidad de supervivencia de sus participantes.

Los trashumantes seguirán cuatro rutas diferentes. Una de ellas tendrá como protagonista a un grupo de pastores turolenses que llevará su ganado desde su localidad natal de Guadalaviar, en el corazón de la sierra de Albarracín, hasta la lejana región andaluza de La Carolina. Las otras rutas tendrán como escenario el Pirineo aragonés, donde la tradición trashumante se mantiene muy viva.

Los estudiantes aplicarán sus conocimientos en los problemas que puedan surgir durante el trayecto. Por otro lado, la estrecha convivencia y el contraste de personalidades entre los pastores trashumantes y los jóvenes darán lugar a situaciones sorprendentes y muy divertidas. Será una enriquecedora experiencia vital y una aventura que cambiará a estudiantes y ganaderos para siempre.

‘Un hotel de mil estrellas' mostrará que la trashumancia no es solo una actividad económica es también es una forma de vida. Así, la trashumancia mueve en Aragón unas 231.000 cabezas de ovino y 24.000 de vacuno, con casi 14.000 km de vías pecuarias. Su historia se remonta a 1218, cuando el rey Jaime I constituyó la primera institución ganadera en nuestra tierra. Desde entonces, y hasta el siglo XIX, la trashumancia fue una próspera actividad económica y cultural en Aragón.

Los espectadores pueden seguir las cuentas oficiales de ‘Un hotel de mil estrellas' en Facebook (facebook.com/unhoteldemilestrellas) y en Twitter (@demilestrellas). Además, podrán comentar el primer capítulo en directo con el hashtag # MilEstrellas1

‘Un hotel de mil estrellas' se estrena el jueves 12 de enero a las 21:30h en Aragón TV.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757