Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Quiénes somos

Pepe Quílez

Bienvenidos a Aragón TV
La Televisión Autonómica de Aragón



Aragón TV cerró 2013 como el mejor año de su historia al lograr una audiencia media del 11,5%, dos décimas más que en 2012. Esto supone, además, ser la segunda televisión autonómica con más audiencia, solo superada por la catalana TV3, y haber escalado un puesto en el mercado aragonés,  por detrás de Antena 3 y Telecinco,  y superando a La 1 de TVE.

Los buenos resultados alcanzados nos llenan de satisfacción, pero también aumentan nuestra responsabilidad y compromiso ante los aragoneses que confían en este medio de comunicación público que, en poco más de ocho años, se ha convertido en un modelo de referencia por su rendimiento y sostenibilidad.

Durante todo el año 2013, la programación de Aragón TV ha querido dejar patente su apuesta clara por el servicio público; un servicio basado en una información rigurosa y plural y un entretenimiento de calidad con sello aragonés dirigido a todos los públicos. Estas son las principales características de una propuesta asentada en la producción propia y ajustada a las disponibilidades económicas de la cadena.

En el mes de agosto Aragón TV alcanzaba, por primera vez en su historia, el liderazgo de audiencia de las televisiones autonómicas  y, también por primera vez, lograba ser la cadena más vista en el ámbito aragonés empatada con Telecinco.

De nuevo en octubre, Aragón TV volvió a ser la autonómica más vista y, además, batió su propio récord de audiencia con un fantástico 13,7%.

El reconocimiento de los espectadores a la labor de la cadena aragonesa se vio complementado desde la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, que este año otorgó uno de sus Premios Iris a Aragón Noticias 1, de Aragón TV, como mejor informativo autonómico.  Con cuotas de pantalla medias superiores al 30% este informativo se sitúa entre los más vistos de todas las cadenas, tanto estatales como autonómicas.

Pero, además de los espacios de noticias, en  los últimos doce meses también  han destacado: Oregón TV como el programa con mayor aceptación del canal autonómico por detrás de los informativos. Unidad móvil y ¡Bien dicho! que  se consolidan en la difícil franja de prime time. Y, un apunte especial para la información meteorológica, considerada como la de mejor rendimiento en audiencia de todas las televisiones FORTA.
A los programas más veteranos de la parrilla, se han unido nuevos espacios, estrenos de temporada, que ampliaron la oferta de contenidos y permitieron probar nuevos formatos creados dentro de la casa. Me gusta Aragón, Un día de feria, Territorio vivo, Zarrios, Canal emprendedor, El secreto de las piedras, Camino al empleo o ¿Te suena?  son algunos de los mejores ejemplos.

Desde el comienzo de 2013, Aragón TV amplió su oferta informativa gracias al acuerdo alcanzado con el grupo europeo de comunicación Euronews. Esto nos ha permitido ofrecer durante el año  más de 600 horas de información internacional en las franjas matinales de la parrilla durante los siete días de la semana.

En otro orden de cosas, Aragón TV ha sido una de las televisiones más activas de  FORTA en la apuesta conjunta  por impulsar la producción audiovisual y la  búsqueda de sinergias para reforzar sus contenidos. Fruto de esa colaboración nació la serie de ficción El Faro, una experiencia que debería repetirse en años sucesivos.

Como no puede ser de otra forma, hemos estado muy atentos a todo lo que ocurría en torno a la interactividad y el VOD, video on demand o vídeo a la carta, ya que  han jugado un  papel relevante en la creación de la Social TV, una nueva realidad que integra las redes sociales y  los espectadores, creando una audiencia más activa que da mayor protagonismo a los contenidos. En este sentido, se ha potenciado la presencia en las principales redes sociales (Twitter y Facebook) y se han incorporado los titulares de las principales noticias de los informativos.

A todo esto hay que añadir que se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La aplicación estará disponible a principios del año 2014 tanto para smartphones como para tablets de diversos tamaños.

En nuestra apuesta por contribuir al desarrollo del sector audiovisual, con  cargo al presupuesto de 2013, y en concepto de financiación anticipada de obras audiovisuales, Aragón TV apoya cinco largometrajes y siete documentales. En paralelo hemos visto cómo se hacían realidad los estrenos de documentales coproducidos o apoyados por el canal aragonés en anteriores ediciones. Algunas de las principales muestras de cine en España han contado con la marca “Aragón TV” vinculada a títulos como Juego de espías, El rey de Canfranc o El hombre y la música.

En el apartado de nuevos equipamientos, la televisión aragonesa se ha dotado de una moderna y completa Unidad Móvil con una cadena de once cámaras, preparada para poder trabajar en HD y que da respuesta a todas las necesidades de retransmisión de eventos de diferente naturaleza.

En resumen, Aragón TV ha cerrado un año positivo en el que se ha puesto de manifiesto la vigencia del modelo y su capacidad para ir adaptándose a la realidad televisiva de nuestro entorno. Una realidad que nos trae un escenario aún más fragmentado, la expansión de la Social TV y un cambio en los hábitos de consumo de la audiencia como consecuencia de la diversificación de soportes. No menos importante será a corto plazo la solución que se aplique al dividendo digital, ya que provocará una redistribución de canales digitales.


Pepe Quílez
Director de Aragón TV



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML