Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Quiénes somos

Pepe Quílez

Bienvenidos a Aragón TV
La Televisión Autonómica de Aragón



El año 2012 ha estado marcado por el aumento de la fragmentación televisiva y por la crisis económica y publicitaria que ha condicionado sobremanera la evolución del todo el sector audiovisual. No obstante, y a pesar de que las televisiones públicas siguen inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales, 2012 ha sido un año récord para Aragón TV. La cadena ha logrado su mejor dato histórico en cuota de pantalla con el 11,3% de share, seis décimas más que el 2011. Además, 2012 es el año con mayor porcentaje de contactos acumulados (el 99,2% de la población aragonesa ha contactado al menos un minuto con Aragón TV). A esto hay que añadir el espectacular crecimiento del uso que los espectadores hacen del servicio de televisión “A la carta” que les posibilita ver los programas de la cadena autonómica a cualquier hora y en cualquier lugar.

Todo esto se ha conseguido con un presupuesto sensiblemente más bajo que el del año anterior, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos en la contención del gasto y en mejorar el modelo de gestión. Hemos intentado combinar la eficiencia y la sostenibilidad económicas con no renunciar en exceso a la calidad y proximidad de los contenidos televisivos. Unido a ello, destaca la entrega y profesionalidad de los trabajadores y empresas que colaboran de una u otra forma con el proyecto de la televisión autonómica de Aragón.

En el ámbito territorial propio, Aragón TV ha consolidado su posición de canal generalista compitiendo con las grandes cadenas de cobertura nacional. Menos de un punto nos separa de Antena 3 (12% de share); 1,6 de La 1 de TVE (12.9% de share); y 3,8 de Tele 5, el canal líder en el año 2012 (15.1% de share). Los datos son igual de buenos o mejores por lo que respecta al escenario autonómico en el que la cadena aragonesa ha mantenido el tercer puesto siendo superada sólo por la catalana TV3 (14.3% de share) y por la gallega TVG (11.5% de share). Estos datos convierten a Aragón TV, además de en la tercera del ránking de FORTA, en la primera de las que emiten en lengua castellana.

Una vez más, los programas de producción propia, ya sean éstos de periodicidad diaria o temporal, son la clave del éxito de la cadena. Sirvan como ejemplo algunos espacios de diferentes géneros y con resultados sobresalientes: En 2012 “Aragón Noticias 1” gana 3,7 puntos respecto al resultado de 2011 y se sitúa con un share del 29.3% y una media de 100.000 espectadores. “Pequeños pero no invisibles” promedia un 12% de share, por encima de la media de la cadena en el año y con una fidelidad de más de 70.000 espectadores. El programa de humor “Oregón TV” firma un 13.5% de share y reúne cada noche de los sábados a más de 60.000 espectadores. “Unidad móvil”, con formato de reportajes de actualidad ha promediado un 12.9% de share y también sobrepasa los 60.000 espectadores en cada entrega. Otro tanto ocurre con “Dándolo todo jota” que con su 15.2% de share superada cada semana los 80.000 espectadores. Y, finalmente, destacar el seguimiento que logran los programas especiales que tienen como contenido festividades mayores de poblaciones aragonesas. En este sentido, Aragón TV logró en el día del Pilar un 25% de cuota de pantalla siendo la cadena más seguida del día con más de 12 puntos de ventaja sobre Telecinco (la segunda opción). Estos resultados ponen de relieve que la programación de Aragón TV es en la actualidad la única alternativa de contenidos de proximidad que se pueden ofrecer a los ciudadanos aragoneses de forma permanente y en alta calidad.

Por lo que a la programación deportiva respecta, 2012 ha estado marcado por la desaparición de las retransmisiones de la Champions League y de la Segunda División de fútbol al no disponer de los derechos televisivos correspondientes. En todo caso, la continuidad de los partidos de la liga ACB de baloncesto, las retransmisiones de encuentros de balonmano y voleibol, así como los programas de “La Jornada” y “Motormanía” han cubierto lo más sobresaliente del deporte aragonés en el año de referencia.

Desde el verano de 2012, Aragón TV aumenta su oferta de contenidos de servicio público con la emisión de cursos de inglés. El método Vaughan, para todos los niveles y de forma sencilla, permite que durante la primera hora de todos los días de la semana pequeños y adultos tengan la oportunidad de aprender y practicar inglés a través de la televisión autonómica de Aragón. En el género documental destaca la producción de “Las mil caras de la catedral”, un trabajo de casi un año de duración que muestra un exhaustivo recorrido por el templo y la historia de la catedral de Tarazona y el largo proceso de restauración que se ha prolongado durante más de treinta años.

En cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, Aragón TV ha destinado 100.000 euros en concepto de coproducción o adquisición de derechos de emisión a la producción de ocho documentales y tres largometrajes de ficción. Los proyectos seleccionados tienen una gran variedad temática y entre ellos destacan los que profundizan en la personalidad de algunos de los aragoneses más ilustres o en acontecimientos poco conocidos de la historia de la comunidad.

A finales de año se comienza a trabajar en varios proyectos para la integración de las redes sociales facebook, twitter, whatsapp y skype en la emisión de los programas en directo de Aragón TV. Tras las pruebas realizadas este año, estos proyectos se pondrán en funcionamiento en 2013.

El futuro inmediato es imprevisible y complejo, pero el compromiso de servicio público, las ganas de trabajar por desarrollar el sector audiovisual aragonés y el talento de muchos profesionales podrán con las dificultades.

Pepe Quílez
Director de Aragón TV



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML