Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Cultura y Espectáculos

Cultura y Espectáculos

Reconocimientos y alguna sorpresa en la clausura del festival de cine de Tarazona

Publicado 19-08-2012 por Arag?adio
Punto final a la novena edición del Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ que, durante ocho días, ha ensalzado este género con la proyección de hasta ocho películas y más de medio centenar de cortometrajes. El certamen se ha despedido con una gala en la que no han faltado los reconocimientos y alguna que otra sorpresa.

Norma Ruiz ha recogido el Premio Talento Joven 2012, de manos del director de cine Miguel Ángel Lamata y la presentadora Pilar Rubio. Emocionada, la actriz homenajeada ha agradecido este galardón que reconoce su trayectoria de diez años en el mundo de la interpretación, con numerosas películas y series de televisión que la han hecho popular para el gran público, sobre todo por su papel de Bárbara en ‘Yo soy Bea’.

Mientras, Óscar Jaenada ha recibido el Premio Proyección Internacional, ya que el actor ha trabajado en superproducciones como ‘Piratas del Caribe’. “La proyección internacional, más que un premio debería ser una obligación. Hace cinco años que ya marché y cuando oía lo del salto a Hollywood me cagaba de risa porque lo que hay que hacer es moverse. Nosotros somos nómadas, artistas, y hay que aprender aquí y allá”, ha afirmado. El galardón se lo ha entregado, a modo de sorpresa, el director de cine Achero Mañas.

Igualmente se han entregado las distinciones a los ganadores del certamen de cortometrajes. También a la película más votada de las siete proyectadas a lo largo de esta semana de cine: ‘El mundo es nuestro’, dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez, que abrió el festival el pasado sábado.

“PERPETUA” EN CORTO

En la gala, además, los cientos de espectadores han podido ver el excelente resultado del trabajo realizado por los jóvenes que han participado en el taller de cortometrajes. Una historia titulada ‘Perpetua’, con final feliz y la crisis como telón de fondo, que ha contado con un cameo de excepción: el actor Gorka Otxoa.

“A los chicos les hacía mucha ilusión y Gorka tuvo ese detalle de estar un rato con nosotros”, ha señalado el director, Rubén Pérez Barrena. El propio Otxoa se ha mostrado “encantado” de colaborar en “iniciativas y cursos como estos, todo lo que podamos ayudar y motivar a la gente, siempre está bien”.

Y otro estreno ha sido el del tráiler de ‘Bendita calamidad’, la película basada en la novela del mismo título escrita por Miguel Mena, que el cineasta Gaizka Urresti tiene intención de sacar adelante con Tarazona y su tradición más arraigada como alicientes.

Según ha explicado, “si el año que viene estuviéramos rodándolo, sería un éxito”. “Es una película de risas, que busca un público amplio, pero igual la tenemos que hacer de otra forma buscando una financiación colectiva y hacer una película cien por cien aragonesa, con menos medios y la misma diversión”, ha asegurado.

PENSANDO EN LA DÉCIMA EDICIÓN

Y desde la organización del festival han destacado el importante respaldo del público durante todas las proyecciones ofrecidas en el teatro Bellas Artes. El director, Raúl García Medrano, ha hecho un balance “muy satisfactorio” porque “la programación ha gustado” y “la sala se ha llenado”. “Ha venido mucha gente a presentar sus trabajos y se han ido muy contentos de Tarazona. Nos hace pensar en un décimo aniversario en el cual ya podemos empezar a trabajar para seguir creciendo”, ha dicho Medrano.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona, la concejal de Cultura, Ana Gavara, ha agregado que “todos los esfuerzos han ido dando sus frutos a lo largo de todo el festival”. “Hemos trabajo muchísimo y podemos decir que ha sido un festival excelente, una actividad cultural coherente y eficaz que convierte a Tarazona en el más veterano de los festival de comedia a nivel nacional”, ha indicado Gavara.

Lluvia Rojo y su grupo han puesto la banda sonora a la despedida de la gala, la guinda a ocho días intensos que han hecho de la comedia un icono del cine español, como lo fue y sigue siendo el gran Paco Martínez Soria.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML