Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Destacados en Aragón TV

Pablo Franco: “Si tengo que quedarme con algún acto de San Lorenzo, me quedo con los Danzantes y la despedida del Santo”

Publicado 07-08-2012
El periodista oscense será el encargado de retransmitir en directo algunos de los actos principales de las Fiestas de San Lorenzo en Aragón TV y Aragón Radio
Pablo Franco
Ampliar/Zoom
Pablo Franco
El periodista oscense Pablo Franco será el encargado de retransmitir en directo el lanzamiento del cohete anunciador de San Lorenzo y el primer baile de los Danzantes, dos de los actos que Aragón TV ofrecerá en directo esta semana en los primeros días de las fiestas de Huesca. Además, Pablo Franco hará ‘doblete’ y también participará en algunas de las retransmisiones que realizará Aragón Radio del 9 al 15 de agosto.

-Por primera vez será el encargado de retransmitir el comienzo de las fiestas de San Lorenzo y los Danzantes para Aragón TV y Aragón Radio. ¿Nervioso?

-Nervioso no es la palabra, pero sí que tengo un cierto ‘baile’ por el estómago y la cabeza dando vueltas desde hace varios días entre la Plaza del Ayuntamiento y la de San Lorenzo. Como oscense y trabajador de los medios de comunicación, solamente puedo estar agradecido por la oportunidad de contar a todos los aragoneses un momento tan importante para mi ciudad.

-¿Qué seguimiento hará la televisión de las fiestas de Huesca?

-La televisión va a estar de una manera u otra en los actos más importantes. Por un lado, en el disparo del cohete, dentro de Sin ir más lejos, con un especial contando todo lo que suceda desde los minutos previos al estallido de la alegría de oscenses y visitantes; el día 10 también contaremos en directo el que, para mí, es el acto más emotivo de las fiestas de San Lorenzo, que es la actuación de los Danzantes, desde minutos antes de su inicio hasta el arranque de la procesión. San Lorenzo copará el protagonismo absoluto de Sin ir más lejos los días 9 y 10 y posteriormente, cualquier cosa que suceda podrá ser seguida a través de las cámaras de Aragón TV.

-¿Y la radio?

-La radio, además de estar en directo en estos dos momentos centrales –cohete y danzantes-, cuenta con la inmediatez del medio que va a permitir que a lo largo de las 24 horas del día vayamos realizando conexiones con todos los puntos neurálgicos de la celebración. También en otras localidades en las que se celebra San Lorenzo, que son muchas en todo Aragón.

-Como oscense, ¿cuál es su acto preferido de San Lorenzo?

-Durante muchos años el día 9 a las doce del mediodía ha sido el momento más intenso, pero no sé si por la edad o por que, pero conforme pasan los años disfruto más de actos como los danzantes o la despedida del Santo del día 15. Fecha a la que por cierto cada vez llego más entero. He aprendido a dosificar.

-¿Qué recomendaría a cualquier persona que acuda por primera vez a Huesca?

-Que traigan mucha ropa blanca, pañoleta y fajín verdes y que se dejen llevar. Que se empapen de la fiesta de día y de noche, que acudan a los actos tradicionales, que no vayan a dormir la noche del 9 al 10, que almuercen huevos fritos con lo que sea después de una larga noche de fiesta, que se muevan por el centro de la ciudad, que disfruten de la animación en los Porches y, si puede ser, que hagan muchos amigos a los que volver a visitar cada 9 de agosto.

-¿Qué recuerdos tiene de sus años en San Lorenzo?

-De mi infancia guardo la imagen de una multitud vestida de blanco y verde y el olor a albahaca. Eso no se borra. Recuerdo salir de casa a toda prisa, a las 4 de la tarde y a pleno sol, para ir a por el refresco que daban en mi peña a los socios infantiles, también el sonido de las ferias, la salida de los toros y la música de los conciertos en la Plaza de Toros y en Ramón y Cajal. De los últimos años me quedo con los reencuentros con personas a las que hace prácticamente un año que no ves. Es verdad que se vive todo de otra manera y aprendes a disfrutar la otra cara de la fiesta: la cara diurna, esa que siempre ha estado allí, pero que en ocasiones se tarda mucho en descubrir. Yo sigo en ello.

-El Pilar, La Vaquilla, San Lorenzo…los aragoneses somos únicos organizando fiestas…

-Es verdad, porque cada una tiene alguna característica que la hace especial o diferente de todas las demás. Obviamente, si tengo que elegir me quedo con San Lorenzo, que es la fiesta de mi ciudad y mi fiesta de siempre, en eso no hay ninguna duda. Pero tengo que reconocer que en su día me sorprendió Teruel muy gratamente porque los turolenses hacen sentir al visitante como uno más –y no es un tópico-. No conozco a nadie que habiendo estado al menos una vez no quiera repetir cada año. En cuanto a El Pilar, me quedo con la Ofrenda de Flores del día 12 porque nunca en mi vida había visto una muestra de devoción como la de los zaragozanos en ese día. Lo que intento es no faltar a ninguna de las tres.

-Además de trabajar, ¿se puede disfrutar de la fiesta?

-Eso te lo contesto mejor a partir del día 15 (risas). Este es el primer año que voy a trabajar contando las fiestas, además por partida doble en la radio y en la televisión. Está claro que no podré hacer calentamiento pre-fiestas el día 8 y que la noche del 9 será muy tranquila, así que apostaré por seguir conociendo el lado diurno de San Lorenzo.

-Mucho ánimo para poder compatibilizar fiestas y trabajo…

-Solo quiero añadir que espero que todos los aragoneses puedan disfrutar a tope de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Y quien no pueda acercarse a sus actos preferidos, ya sabe que en Aragón Radio y Aragón TV trataremos de contárselo todo.


Pablo Franco

Nació en Huesca hace 32 años. Estudió Historia, pero pronto se dio cuenta de que prefería el periodismo y, sobre todo, la radio, medio que le ha permitido que su mayor afición y su trabajo sean la misma cosa. Ha pasado por medios como Onda Cero, Cope, Diario Equipo o ZTV y está a punto de cumplir cinco años en Aragón Radio. En la Radio Autonómica empezó en Deportes, siguiendo al Huesca, club del que es socio. En la actualidad trabaja en el programa ¡Ésta es la nuestra!.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML