Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Cultura y Espectáculos

Cultura y Espectáculos

Los primeros días de rodaje de Side- B tienen aire asiático

Publicado 02-08-2012 por Arag?adio
El proyecto cinematográfico de bajo coste Side-B arrancó el miércoles su rodaje en Zaragoza. Se trata de un film, costeado mediante crowdfunding o financiación colectiva, que mezcla la música y el amor. Las primeras tomas se están desarrollando en un restaurante asiático de la ciudad. Tras meses de trabajo, su director puede decir por fin: “Luces, cámara y acción”.

Entre fogones, la historia de Wang, Mioara y Marisa, los jóvenes protagonistas, está cobrando vida. El director y guionista, David Yáñez, cuenta que se trata de “un triángulo amoroso entre tres extranjeros que por diferentes razones de la vida están en España viviendo. El protagonista se ha quedado parado porque le han robado su pasaporte y está solo. La película recoge cómo rehace su vida aquí y conoce a su verdadero amor”.

Yáñez ha explicado que esta historia tiene parte de autobiográfico. “Mitad es mi experiencia personal, porque yo he estado viviendo en el extranjero en muchos países, y mitad, mi barrio, porque ahora en esta ciudad mismo somos totalmente multiculturales, estamos rodeados de historias que vienen de otro lado del mundo. Vas a comprar el pan y te atiende una rumana, vas a un restaurante y son chinos o todo el mundo tiene doscientos cincuenta amigos en Facebook que son extranjeros. Surge de eso, de contar una historia que está aquí, ahora”.

El equipo de producción ha definido Side–B como una película “sobre lo que se siente al ser extranjero, el aislamiento y la gente caída a un mundo que les es extraño y que les empuja a unirse, porque la unión hace la fuerza”. Y han añadido que es “una producción sobre música y de cómo la música une a las personas, sean quienes sean y vengan de donde vengan”.

El equipo de rodaje esta formado por personas que tienen, al menos, tres cosas en común: son jóvenes, están parados y les gusta el cine. “Con algunos actores ya había trabajado y con algún técnicos también. Pero hemos ido reconfigurando este equipo en base de gente que le pedía el cuerpo esta historia. Somos gente joven y esta historia habla de nosotros, de quiénes somos y dónde estamos”, ha afirmado Yáñez.

Este grupo de jóvenes creadores tuvieron claro desde el principio que el crowdfunding (la financiación colectiva) iba a ser el flotador que sacase a flote sus sueños. “Si el planteamiento de la película gustaba, conseguiríamos hacerla, y si no gustaba, nos hundíamos con todo el equipo”, han comentado.

La película se basa en dos pilares para financiarse. “Por un lado, la producimos el equipo y, por otro lado, nos apoyamos en el futuro público que colabora con aportaciones. Cada uno pone su granito de arena para ayudar a construir la película y tener una parte de ella”, ha explicado al respecto Yáñez.

Atrás quedan meses de trabajo hasta llegar al pistoletazo de salida de este rodaje. No obstante, el director ha comentado que teniendo en cuenta los ritmos de las producciones cinematográficas “éste ha sido bastante express para lo que suele pasar con una película, porque lo pagamos nosotros y no hemos tenido que esperar que nadie nos diga: ahora es el momento de rodar la película. Hemos sido nosotros mismos los que hemos decidido cuándo era el momento”.

El rodaje, que está previsto que dure todo el mes de agosto, es sólo un punto más en el camino. Yáñez espera “seguir la estela que se está imponiendo, desde que han caído las subvenciones grandes, de intentar llegar a todos los sitios. Es una película que hablan en tres idiomas por lo que tiene una vocación internacional fuerte”. Así, ha añadido que estarán contentos allí donde puedan llegar en cine y en DVD y donde no, “siempre les quedará Internet”.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML