Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Aragón

Aragón

El presupuesto de Aragón para 2013 tendrá un techo de gasto de 4.587 millones de euros

Publicado 23-07-2012 por Arag?adio
El presupuesto de Aragón para 2013 tendrá un límite de gasto no financiero de 4.587 millones de euros. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy, siendo la primera vez que se fija un techo de gasto.

Esta situación permite que el presupuesto que finalmente se elabore para el próximo ejercicio se ajuste al objetivo de estabilidad presupuestaria y al déficit previsto, minimizando el riesgo de desequilibrios. En cualquier caso el techo de gasto es un límite que no necesariamente ha de alcanzarse, lo que se concretará conforme avance la elaboración del presupuesto en función de la situación económica del momento.

La cantidad fijada para 2013 de 4.587 millones de euros supone una variación aproximada de 113 millones de euros respecto a la contemplada en los presupuestos de 2012, que aunque inicialmente era de 5.066 millones de euros, se ha visto reducida por las retenciones de crédito efectuadas y por la no disposición de partidas objeto de cofinanciación hasta situarse en el entorno de los 4.700 millones de euros.

El presupuesto de la Comunidad para 2013 va a ser el primero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución. La citada Ley Orgánica dispone que será el Gobierno quien fijará -a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera - el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes y expresados en términos porcentuales del PIB nacional. Precisamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobaba el pasado 12 de julio el objetivo de estabilidad presupuestaria para las Comunidades Autónomas, que quedaba fijado en el -0,7% del PIB para 2013, -0,1% para 2014 y 0,2% (superávit) para 2015.

Según la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, debe ser el Gobierno de Aragón quien, a propuesta del consejero competente en materia de Hacienda, acuerde el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación en pleno. Antes del 1 de agosto, la Comunidad enviará también información al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero aprobado por Aragón.

El límite de gasto no financiero del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013 es consecuente con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido para las Comunidades Autónomas, la previsión de ingresos no financieros y los ajustes en contabilidad nacional que deben considerarse para establecer la equivalencia con el presupuesto.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML