Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Economía

Economía

UGT Aragón vaticina que a finales de 2012 habrá más de 150.000 parados

Publicado 23-07-2012 por Arag?adio
UGT Aragón ha asegurado que la economía en la Comunidad va a empeorar en 2012. Incluso, el secretario general de la organización, Julián Lóriz, ha vaticinado que, si no se llega a un acuerdo, a final de año se llegarán a los más de 150.000 parados. “Si no conseguimos torcer las políticas de empleo que se están llevando a cabo se va a llegar a ese dato”.

“A lo largo de 2012 se ha recrudecido la creación de empleo”, ha puntualizado Carmen García de UGT. En los últimos tres años en Aragón han desaparecido 73.000 ocupados, asimismo se ha perdido 59.000 afiliados a la Seguridad Social. “Nuestra tasa de empleo no es ni del 50% de la población aragonesa”, ha señalado.

De esta manera, hemos alcanzado la cifra de 119.000 parados. “Tenemos una tasa de temporalidad del 21%”. Aunque en 2011 se hicieron 393.000 contratos nuevos, el 92% de ellos fueron temporales, “lo que significa mayor rotación en la contratación y mayor precariedad en el trabajo”, ha asegurado García.

Desde UGT afirman que esta precariedad es una de las consecuencias de la reforma laboral. “En lo que llevamos de 2012, se ve que es totalmente ineficaz”, ha señalado. En los cinco primeros meses de este año se han realizado un 5,4% menos de contrato que en el mismo periodo de 2011.

La organización sindical ha hecho tres propuestas para que mejore la economía y se cree empleo en Aragón. Lóriz ha explicado la primera de ellas: “Demandamos al Gobierno que empiece a trabajar en un consenso social y político para crear un plan urgente de reactivación de empleo que abarque tres años, desde 2012 hasta el 2014”. Para esto UGT considera que tiene que haber generosidad por parte de todos los grupos políticos.

Además, también piden un plan de choque para la inclusión social para aquellos desempleados que se hayan quedado sin prestaciones y que pase a la ejecución de políticas, a la acción y al dimensionamiento de recursos económicos, es decir “que vayan más allá de presentación de estudios y de programas”.

Julián Lóriz ha afirmado que los próximos tres años van a ser muy difíciles para el empleo. “Vamos a estar en una situación de alarma social”. Por esto, ha puntualizado que “el Gobierno no está para estudiar porque suspendería y volvería en septiembre, sino que está para llevar a cabo la políticas necesarias”.

Por esto, desde UGT consideran que es necesario reforzar los sectores estratégicos de Aragón para poder generar empleo “por supuesto el sector industrial en todas sus facetas, como los sectores logísticos y energéticos y los sectores emergentes”, ha apuntado Lóriz.

OTROS DATOS ECONÓMICOS

Estas declaraciones se han realizado en la presentación del Estudio de la Situación Actual de la Economía en Aragón que este año cumple su 22 edición.

En 2011 el PIB aragonés subió un 03%, pero se situó por encima de la media nacional que fue del 07%. De esta manera, la Comunidad creció pero por debajo de la media nacional. Por otro lado, el valor añadido de la industria se cayó un 0,9%. También se desplomó la construcción, bajaron tanto la compra-venta de viviendas como el inicio de edificación y la licitación oficial de obra pública.

Los servicios empeoraron en el cuarto trimestre de 2011, sí que se salvó algo el transporte y el almacenamiento. “Hemos de recordar que el aeropuerto de Zaragoza se sitúa como el tercero más importante de España, ya que el volumen de mercancías que se mueve representa un 7% del conjunto nacional”, ha explicado Carmen García de UGT Aragón. Sin embargo, el año turístico no “fue nada positivo”. El número de viajeros se mantuvo, pero las pernoctaciones fueron menores en relación a ejercicios anteriores.

Finalmente, el dato positivo se encontraría en el sector primario, “fue un año ganadero y un buen año de cereales”. Aumentó el valor añadido bruto, un 7,2% y la renta agraria que lo hizo en un 5,6%.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML