Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Destacados en Aragón TV

Cambiar la ciudad por el pueblo, en 'Unidad móvil'

Publicado 14-06-2012
Según el Instituto Aragonés de Estadística, en los últimos meses, 165.000 aragoneses han encontrado trabajo en el medio rural. Sin trabajo en las ciudades, algunos aragoneses han optado por buscar un empleo en las zonas rurales, y 'Unidad móvil' ha estado con ellos.
'Un campo de oportunidades' en Unidad móvil
Ampliar/Zoom
'Un campo de oportunidades' en Unidad móvil

Muchos jóvenes se están quedando en el pueblo y otros están volviendo. Pero ¿hay trabajo en el campo? Los reporteros de Unidad Móvil buscan la respuesta en varios puntos de Aragón en el programa de este viernes.

Los alcaldes de los pueblos más despoblados ofertan trabajo para no desaparecer. Óscar y su familia se mudan desde María de Huerva hasta Lledó para trabajar. Tienen 3 hijos y llevaban 5 meses sin tener ingresos. Vieron en el programa Aragón en Abierto de Aragón TV que en Lledó ofrecían trabajo a aquella familia que escolarizase a sus hijos en el colegio, ya que éste podía cerrar. Así que han hecho las maletas y se han ido a vivir a este pueblo turolense.

Ana y Javier dejaron su vida en Zaragoza para trasladarse a Benasque. Allí vieron claro a qué dedicarse. Compraron dos taxis y luego dps ambulancias; "nos dimos cuenta de que no había servicios de este tipo en Benasque, dice Ana. "Los utilizamos para ayudar sobre todo a los mayores que tienen que ir al Hospital", añade Javier. "Pensé que vivir en el pueblo era cuidar animales", reconoce Ana. "Ahora ya estamos asentados y acostumbrados, nos va bien, incluso hemos montado un Hotel", dice orgullosa Ana.

Las nuevas tecnologías han ayudado a emprendedoras como Montse. Compagina su trabajo de ingeniera en Alagón con la dirección de una tienda virtual que creó hace 2 meses. “"Baturricos.com” nació porque cuando fui a vestir de baturro a mi hijo para Pilares busqué por internet y no había nada". Baturricos hace indumentaria aragonesa para niños y bebes, a través de artesanos de las 3 provincias aragonesas. "Trabajo con gente que tiene el taller en su propia casa, que tiene a sus propios hijos de modelo. Gente que ha encontrado una trabajo a través de mi web". Es el caso de Merce, una artesana de Barbastro "hago los broches, los chupeteros, los coleteros....y con el dinero que saco puedo pagar las vacaciones de la familia". "El año pasado nos fuimos a Disneyland Paris, 5 días… ¡ y en Agosto!”, dice Merce orgullosa.

David y Ramón encontraron en 2006 su oportunidad en el mundo rural a través de su empresa inmobiliaria 'Rural Región'. “En nuestra página web ofertamos desde conventos, pasando por albergues, casas rurales, bares y casas”. “Hay pueblos que tienen muchas posibilidades y donde la gente puede tener una buena oportunidad laboral”, indica Ramón que muestra a la reportera de Unidad Móvil una casa para entrar a vivir en Muniesa, Teruel, por 54.000 euros y otra en Monforte de Moyuela por 19.000 euros.

También en Teruel, concretamente en Bañón, Pedro tiene entre manos varios negocios. “Soy agricultor, recojo trufas, tengo una casa rural y colaboro con David y Ramón buscando y vendiendo casas por la zona del Jiloca”, explica. “La gente tiende a buscarse la vida en los pueblos en estas épocas de crisis. Aquí pueden tener su oportunidad”.

En Movera , Zaragoza, más de 300 jóvenes asisten cada día al Instituto de Formación Profesional Específica donde les imparten clases teórico-prácticas de agricultura y ganadería. “El mundo agroalimentario es un campo de oportunidades para muchos jóvenes y aquí tienen la posibilidad de formarse”, comenta Lucía, Directora del Centro. Uno de los alumnos, José María, un joven de Maella, tiene claro su futuro. 'Yo seré ganadero y agricultor. Mi padre tiene una explotación y yo seguiré sus pasos y los de mi abuelo'. En estas clases hay pocas chicas pero con las ideas claras; 'Hoy tengo examen de tractor', cuenta nerviosa África, que vive en Boquiñeni. 'No es lo que mejor se me da, pero hay que aprobar. A mí lo que me gustan son los animales. Mi futuro está en el campo”, dice con esperanza.

Guillermo acabó los estudios precisamente en la escuela de Movera el año pasado. Ahora hace lo que siempre quiso. "Trabajar con mi padre en el campo”. Su padre no está muy de acuerdo: "Yo lo que quería es que hiciese cualquier otra cosa. Esto es muy duro, pero, por otro lado, es una ayuda que me viene muy bien". Un reportero acompaña a Guillermo durante una jornada subido a una cosechadora de última generación que vale 200.000 euros. "Esta máquina la acabará pagando mi hijo", dice el padre de Guillermo entre risas.

Evelyn ha realizado el camino inverso al de sus padres. Ellos dejaron el Matarraña para buscar nuevos horizontes en Barcelona y ella ha vuelto al pueblo. En Peñarroya de Tastavins se ha casado, ha tenido un hijo y ha creado su propia empresa: Un laboratorio de cosméticos naturales que vende cremas por toda España.

Este viernes, a las 21:30 horas, en Unidad Móvil, 'Un campo de oportunidades'.



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML