Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Aragón

Aragón

La suspensión de seis contratos del Plan Red supone a la DGA un pago de unos diez millones de euros

Publicado 13-06-2012 por Arag?adio
El Gobierno de Aragón esta negociando la rescisión por mutuo acuerdo de un total de cinco contratos de ejecución del Plan Red de carreteras que suscribió el Ejecutivo anterior. Se trata de los tramos Z1, Z2, Z3, HU2 y T2. Esta medida podría suponer un desembolso a las arcas autonómicas de alrededor de diez millones de euros ya que las cantidades oscilarían entre los 1,6 y 1,85 millones de euros por adjudicación.

Las empresas estarán obligadas a presentar, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones, la cartografía y los proyectos, según ha detallado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, por lo que “no se trata de una indemnización sino de un pago por un producto realizado”, ha matizado.

A estos cinco contratos, habría que añadir la rescisión del tramo HU1, que estaba suspendido al contar una de las obras incluidas –la carretera A-1205 entre Jaca y La Peña- con una declaración de impacto ambiental negativo. Tras varios intentos de modificar este contrato, la adjudicataria ha iniciado también los trámites para la resolución del mismo.

En lo que respecta a los otros contratos, con respecto al TE1 se llevará a cabo un expediente por incumplimiento de contrato, con lo que podría dirimirse en los tribunales. Sí que seguiría adelante el tramo HU3.

Así lo ha detallado el consejero de Obras Públicas Rafael Fernández de Alarcón, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que ha dado cuenta de la situación de los contratos. Alarcón ha reconocido que con esta decisión “perdemos todos. Las empresas, el Gobierno de Aragón, y los financieros que no han querido poner dinero”.

Desde el Gobierno se ha defendido que esta decisión alivia en 3.200 millones de euros la carga financiera de la Comunidad Autónoma en los próximos años. Asimismo, Alarcón ha mantenido que el Plan RED “era conceptualmene bueno, pero no se puede afrontar esa financiación

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde el grupo de IU, que había solicitado una de las dos comparecencias tramitadas conjuntamente, Miguel Aso ha criticado que “sin poner asfalto haya que pagar”. “El Gobierno ha dicho que este proyecto, hecho por su socio, es una chapuza. No entendemos que con ese argumentario haya que abonar. Es un modelo de colaboración similar a Bankia, dinero sin haber hecho nada”, ha expresado. Además, ha dudado sobre “la viabilidad de proyectos y material cartográfico que no se sabe cuándo serán útiles”.

Desde el grupo de CHA, Gregorio Briz ha definido el Plan RED como “el fracaso de una gestión”. “Aquí hay una maraña jurídico-administrativa que no sabemos muy bien como va a acabar. El fin no justifica los medios en política, pero aquí ha justificado todo lo demás”, ha expresado este diputado. Briz ha apelado al Gobierno “a ejercer”. “Lo único que han hecho es poner palos en la rueda para llegar a este punto. Que las empresas no tengan otra salida que negociar o acabar en los tribunales”, ha criticado este diputado de CHA.

El parlamentario del PSOE José Ramón Ibáñez ha criticado que el Gobierno “no ha cumplido la iniciativa aprobada por las Cortes en la que se encomendaba la continuidad del Plan en las zonas en que no generaba deuda”. “Tenía que haberse dado cuenta que el anterior Ejecutivo, con una gestión brillante del PAR, llevó el plan a un nivel de tramitación que intentar liquidarlo era un error político grave y un capricho muy caro”, ha comentado. Además, Ibáñez ha añadido que “ni se elimina el Plan RED ni tienen alternativa”.

GRUPOS DEL GOBIERNO

El portavoz del PAR en esta materia, Manuel Blasco, ha calificado este documento como “un elemento estratégico de importancia para Aragón”. “Este Plan debería estar en otra situación. Nos sigue pareciendo bueno porque aporta ventajas territoriales indudables, de vertebración y de mejora de seguridad vial”, ha defendido este diputado del PAR. Además, ha manifestado la preocupación de su grupo “no tanto por el coste sino por lo que pueda suponer para todos los aragoneses que no se lleve a cabo”.

Por parte del PP, su portavoz en esta Comisión, Javier Campoy, ha agradecido las explicaciones “transparentes, pormenorizadas y siempre atentas del consejero en la sede parlamentaria”. “La política no está por encima de la seguridad jurídica, hay que estar a lo pactado. Defender el interés general de la Administración pero entrelazado con las contratistas, y es lo que se ha hecho, respetar el ordenamiento y seguridad jurídica”, ha expresado el diputado del grupo Popular.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML