Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad > Economía

Economía

Los mineros incrementan sus protestas con una marcha de Ariño a Zaragoza

Publicado 13-06-2012 por Arag?adio
Imagen de la protesta, en Teurel, el pasado día 6
Ampliar/Zoom
Imagen de la protesta, en Teurel, el pasado día 6
En Ariño ha comenzado hoy una marcha minera que recorrerá durante cinco días los 100 kilómetros que separan esta localidad de Zaragoza. Es una marcha pacífica para seguir reclamando más ayudas para el carbón. Participan 53 mineros, quienes insisten en que no dejarán las movilizaciones porque se están jugando su futuro y el de las comarcas mineras.

Tras la lectura de un manifiesto, la marcha minera ha partido desde el monumento al Castillete entre los aplausos de los escolares y vecinos de Ariño. Está previsto que lleguen al final de la primera etapa, a Albalate del Arzobispo en torno a las 18.00 horas. Con estas cinco jornadas andando esperan llamar la atención de los gobiernos y que rectifiquen sobre los recortes al carbón. En Ariño se ha recordado que, con ayudas, en Aragón hay carbón para 200 años.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en el Pleno del Congreso que el plan del Gobierno respecto al futuro de las comarcas mineras "es seguir literalmente el plan de cierre elaborado por el anterior Gobierno y remitido a Bruselas en agosto de 2011".

Soria contestaba así al diputado socialista por León José Antonio Alonso, quien ha exigido al ministro que "dialogue" con el sector, "rectifique" el "hachazo" a las ayudas dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y "garantice el empleo" en las cuencas. El parlamentario ha criticado que el recorte "no sólo es injusto sino torpe" porque las enmiendas presentadas por la oposición para restituir los fondos suman 250 millones de euros, "20 kilómetros de alta velocidad ferroviaria".

El ministro ha insistido en que fue el Gobierno socialista el que aprobó y remitió a Bruselas en 2011 el plan de cierre de las unidades de producción de la minería del carbón. En ese plan hay un calendario "muy definido" para que "el 1 de enero de 2019 no quede abierta ni una sola explotación que hubiera recibido ayudas" porque "tendrían que devolver el conjunto de las ayudas".

ALIAGA

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha cerrado la puerta a la posibilidad de que se destinen ayudas a nuevos proyectos empresariales en las zonas mineras en 2012. Así, la anualidad de este ejercicio se destinará “a proyectos tramitados y firmados con anterioridad”, según ha explicado el consejero durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML