Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Aragón

La estabilidad presupuestaria rige las cuentas de Aragón

Publicado 07-06-2012 por Arag?adio
El portavoz de IU, Adolfo Barrena (izda.), ha asegurado que la ley afectará a los derechos de la ciudadanía
Ampliar/Zoom
El portavoz de IU, Adolfo Barrena (izda.), ha asegurado que la ley afectará a los derechos de la ciudadanía
Aragón tiene ya limitado su gasto al que únicamente pueda asumir financieramente. Así, la Administración de la Comunidad, los organismos autónomos dependientes de ella, también sus entidades mercantiles, empresariales y fundaciones, así como sus consorcios participados mayoritariamente, la universidad y todo el sector público, deberán elaborar presupuestos que reflejen sus operaciones para verificar su situación financiera y garantizarán su sostenibilidad de no incurrir en déficit público.

Así es desde que este jueves el Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón con los votos a favor de PP y PAR, enmiendas a la totalidad de IU y CHA, que han sido rechazadas, y votos a favor del PSOE en solo unos pocos artículos, en contra en otros y absteniéndose en la mayoría.

De este modo, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado que afectará a los derechos de la ciudadanía, lo que ha suscrito el diputado de CHA José Luis Soro. Aunque éste ha centrado su intervención en criticar la “intervención e imposición” del Estado en la autonomía financiera aragonesa. Ambos han coincidido en rechazar “la obsesión del PP por el déficit cero en contra del Estado de Bienestar”. Un Estado de Bienestar que han puesto como condición Barrena y Soro, al igual que ha hecho la parlamentaria socialista Ana Fernández, quien ha manifestado su apoyo a la estabilidad presupuestaria pero no “a costa de frenar el crecimiento económico”.

Esta posición socialista ha sido criticada con gran dureza por el diputado del Partido Aragonés Antonio Ruspira, quien ha argumentado no entender la votación del PSOE. También el consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha declarado fuera del Pleno a los medios de comunicación que no comprende la decisión socialista de no apoyar la mayoría de los puntos después de hacer acordado modificar la Constitución española con el PP para introducir el criterio de estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha defendido que esta Ley supondrá poder mantener el Estado de Bienestar y los servicios a los ciudadanos. Sin embargo, Saz ha matizado que las decisiones presupuestarias no son el único elemento para salir de la crisis.

Finalmente, la coordinadora de la Ponencia que ha elaborado el dictamen de la ley, Yolanda Vallés del PP, ha mantenido la necesidad de esta norma.

OTROS PUNTOS DE LA LEY

Entre los puntos de la Ley se incluye que si se viera que se superará el límite el Gobierno podrá tomar las medidas de ajuste que considere necesarias para no quebrantar la estabilidad presupuestaria fijada. Además, tiene que haber un fondo de contingencia para posibles necesidades de aumento de inversión, ampliaciones de crédito, etc. También los superávit se dejarán en un fondo de reserva. Eso sí, los superávit no podrán destinarse a Sanidad o Dependencia como pedían algunos partidos.

Excepcionalmente, podrá presentar déficit adicional, cuando éste se destine a financiar incrementos de inversión en programas dedicados a atender actuaciones productivas o de creación de empleo, incluidos la investigación, el desarrollo y la innovación. En todo caso, el déficit resultante no podrá superar, en cómputo anual, el 0,25% del producto interior bruto regional.

Por otro lado, el Departamento de Hacienda elevará antes del 1 de octubre al Gobierno de Aragón un informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio inmediato anterior, así como sobre la evolución cíclica real del ejercicio y las desviaciones respecto de la previsión inicial.


Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML