Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Destacados en Aragón TV

La Danza de las Cintas: una nueva pieza para el folclore aragonés

Publicado 03-06-2012
Juan Labrador y Natividad Brivián, acompañados por su grupo Aires de Albada, muestran el proceso de creación.
Se escribe con Jota
Ampliar/Zoom
Se escribe con Jota

Se escribe con jota se adentra en el proceso de creación de la 'Danza de las cintas'. La última coreografía, letra y música de los directores del grupo zaragozano Aires de Albada, Natividad Brivián y Juan Labrador. Una pieza que formará parte del disco que conmemora su 20 aniversario como agrupación.

En el estudio de grabación, los componentes del grupo de canto y la rondalla registran la melodía propuesta por el folclorista Alberto Turón y la letra escrita por Natividad Brivián. Una composición basada en cantas populares como 'La Peregrina' y la melodía de la danza de los roscones de Maleján.

La ribera del río Ebro es el lugar de inspiración de la pareja, Natividad Brivián y Juan Labrador. Durante sus largos paseos, comentan e idean nuevos pasos y letras. Allí surgieron otras coreografías propias, como 'La Geringosa' o el 'Fandanguillo de Robres'.

En el ensayo del grupo de ' Aires de Albada' mejoran la coreografía inicial, cambian las cintas e implementan la velocidad de sus pasos. De hecho, se les conoce como “los joteros rockeros”, ya que la velocidad se convierte en una seña de identidad en todas sus interpretaciones.

La 'Danza de las cintas' es un trabajo de muchos, que homenajea la tradición de los dances, especialmente la mudanza de las cintas. Así, el grupo Aires de Albada celebra su vigésimo aniversario incorporando nuevas tradiciones a nuestro folclore aragonés.

Se escribe con jota, con Laura Sáinz-Aja Fernández, los lunes a las 21:55 horas en Aragón TV.



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML