Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Servicios Aragón TV > Actualidad

Destacados en Aragón TV

Este lunes 'La llave maestra' visita Casa Cortés, en Ansó

Publicado 01-04-2012
El programa viaja esta semana hasta la villa de Ansó, que da nombre a uno de los valles más hermosos de Aragón.
Ana Rodríguez
Ampliar/Zoom
Ana Rodríguez

El aislamiento, el clima y la propia forma del pueblo han preservado intacta la arquitectura tradicional ansotana. Fachadas de piedra, tejados de barro cocido y chimeneas majestuosas hacen de sus casas un auténtico museo al aire libre. Precisamente una de estas casas, situada en el corazón de la villa, junto a la iglesia de San Pedro, es la que visita el programa en esta ocasión.

Las puertas de Casa Cortés se abren para mostrar una restauración que ha conservado elementos como la tradicional cocina de fuego bajo y ha adaptado espacios a los nuevos tiempos. En el interior, la decoración está repleta de detalles inesperados, con elegantes lámparas, muebles antiguos y piezas de anticuario que crean ambientes acogedores en todas sus estancias. El antiguo patio interior se ha convertido hoy en un recogido jardín, que sirve también de huerto. Y el corral se ha transformado en un restaurante que ha tomado su nombre, Maiberal, de un viejo personaje de cuento ansotano.

La fachada de Casa Cortés luce piedra de río hasta la cubierta, de madera y teja ansotana a cuatro aguas. El espacio se distribuye en planta baja y dos alturas, más la falsa o sabaya. Como elementos característicos destaca la galería bajo el alero de madera y el dintel de piedra tallada de una de sus ventanas inferiores. Un gran arco dovelado de medio punto enmarca el portón de entrada. En el interior, la escalinata de piedra es una de las joyas de la casa que se han conservado intactas, igual que la antigua cocina, totalmente restaurada para dejarla como hace un siglo.

La llave maestra, este lunes a las 21:30 horas, Casa Cortés, en Ansó.



Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML