Una docena de rondallas de las comarcas del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca se reúnen desde hace unos años, cada ocasión en una localidad diferente, para compartir y mostrar el folclore aragonés más navideño.
Pero, además, el programa se hace eco de las costumbres navideñas propias de la zona, en algunos casos unidas al folclore. En Esplús compartimos una emotiva escena alrededor de la tronca de Navidad, visitamos el belén de la localidad, integrado en una ruta que agrupa a 16 municipios de la zona, y disfrutamos de la Ronda del Aguinaldo. Se trata de un motivo ideal para sacar las guitarras y las bandurrias a la calle en estas fechas. En la ronda aprendemos acerca de los instrumentos tradicionales que se utilizan en Aragón para estas ocasiones.
La cantadora Ana Paricio y el tañedor Miguel Ángel Gérvas dirigen el canto y la rondalla de varios de los grupos participantes en el Encuentro de Villancicos. Se Escribe con Jota asiste a uno de los ensayos preparatorios con el Grupo Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, donde aprendemos las particularidades de estos cantos populares.
Se escribe con jota, presentado por Laura Sáinz-Aja Fernández se emite este lunes a las 21:40 horas en Aragón TV