El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Rajoy se va a entrevistar con ambos dirigentes antes de intervenir en la cumbre del PP europeo. Será antes de que Merkel y Sarkozy partan hacia Bruselas para participar en la cena que dará comienzo a la reunión de los 27 en la que se quiere fortalecer el euro. La intensa jornada de Rajoy ha comenzado a las 11.00 horas en un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
La reunión se ha prolongado durante más de una hora y ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán hoy y mañana en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas. Antes de su reunión con Rajoy, Durao Barroso ha dicho que espera que los 27 den una señal de confianza en Europa.
Ahora llega el turno de la reunión con Merkel y Sarkozy. Rajoy les va a transmitir que España es viable, y que apoya las reformas de los tratados que pretende impulsar el eje francoalemán. Mantendrá su compromiso de luchar contra el déficit y por ello quiere que la primera ley de su futuro gobierno sea la de limitar el techo de gasto. Además, les va a explicar que acometerá una reforma laboral y otra del sistema financiero.