El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajan este martes hacia Estados Unidos para iniciar un nuevo proceso negociador en la cumbre de Washington. Será la primera vez que israelíes y palestinos se reúnan cara a cara en 20 meses.
Los equipos palestino e israelí mantendrán una serie de reuniones bilaterales preliminares, pero no se sentarán cara a cara hasta el lanzamiento el jueves 2 de septiembre, de este nuevo proceso de negociación.
Israel sigue dejando en el aire la cuestión sobre si prorrogará la paralización parcial de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania ocupada, una moratoria que expira el próximo 26 de septiembre.
Una de las exigencias palestinas es que Netanyahu se comprometa a cesar la expansión de esas colonias, cuestión indispensable para el avance del proceso de paz en ciernes.