La instrucción de la Operación Molinos, que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de La Muela, supera ya los 16 meses de trabajo desde que el juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, ordenase varias detenciones, interviniese cuentas y practicase numerosos registros. El ultimo episodio lo hemos vivido esta pasada semana, cuando el titular del juzgado de La Almunia tomaba declaración a dos hijos de la alcaldesa, Maria Victoria Pinilla, y a su hermana. Todos ellos imputados por un posible delito de blanqueo de capitales. También se ha imputado al ex director de la oficina de Cajalón en el municipio.
La Operación Molinos se destapó el 18 de marzo de 2009, fecha en que fue detenida la alcaldesa, a quien se le imputan once delitos. 42 personas están imputadas. Además de María Victoria Pinilla y dos de sus concejales, también se encuentra imputado Julián de Miguel, presidente de la empresa Aranade. Su abogado, Enrique Trebolle, confía en que se agilicen los trabajos de instrucción en este proceso que considera largo.
Su defendido eludió la cárcel al depositar una fianza. Maria Victoria Pinilla, el concejal Rodrigo Vela, y el empresario José Carlos Fernandez sí ingresaron en prisión, pero fueron excarcelados tras abonar sus correspondientes fianzas, que en el caso de la alcaldesa ascendió a 800.000 euros.
Asimismo, el Juez de la Almunia ha imputado al subdirector de Cajalón en La Muela entre 2006 y 2007, por su presunto relación con la Operación Molinos. Él es el imputado número 42.
Mientras, según el Periódico de Aragón, el Gobierno regional ha puesto en marcha un expediente de apremio en el que reclama 432.000 euros al Ayuntamiento de La Muela por varias obras no ejecutadas que cobró con cargo a una subvención del Instituto Aragonés del Agua. El consistorio de la Muela presentó para ello facturas y certificaciones que aseguraban que sí habían sido realizadas. La DGA ha acudido a la vía ejecutiva después de no haber obtenido respuestas del consistorio muelano en los dos expedientes que tramitó, tras descubrirse el engaño en las investigaciones de la Operación Molinos, para tratar de recuperar los fondos.